Economía

Falta de efectivo frustra canje de billetes de Bs 100

La segunda prueba para clientes y usuarios de bancos llegó este martes, después de un lunes bancario en el que algunas agencias ubicadas en los centros comerciales recibieron a ciudadanos desesperados que buscaban depositar sus billetes de Bs 100.

Publicidad
Por Andrea Ballesteros y Ligia Perdomo | Fotografia: Dagne Cobo Buschbeck

El decreto 29 del Estado de Excepción y Emergencia Económica, en su artículo 2, establece que en un lapso de 72 horas a partir de este martes 13 de diciembre, podrán ser cambiados los billetes de Bs 100 en la banca pública (luego el presidente Nicolás Maduro sumó a la banca privada) por el 100% de su valor nominal (artículo 6).

No obstante, la disposición choca con la realidad del sistema financiero. No hay suficiente efectivo para poder hacer el canje, por lo que pese a lo dispuesto en el decreto y a las declaraciones del propio jefe de Estado, no es posible cumplir con lo establecido.

Durante un recorrido realizado por El Estímulo por distintas entidades bancarias, se pudo constatar que las agencias bancarias solo están recibiendo depósitos. El personal de seguridad de las instituciones financieras es el encargado de ofrecer la información a clientes y usuarios en la cola, ya que no se permite el ingreso a las oficinas para hacer preguntas.

Cambio de billetes_08_13122016_DCB

«Que no se pueda hacer el canje es el mejor ejemplo de lo improvisada que fue la medida», dijo Jessica Colmenares, a la salida de una entidad, al referirse a la decisión del gobierno de anunciar el domingo el retiro intempestivo de los billetes de mayor denominación otorgando un plazo de tres días para ello.

Otra señora calificaba de prematura la medida, más aún con un lunes de bancario de por medio. «No sabemos si esto después termine en un corralito porque quién usa los billetes de menor denominación», dijo molesta la señora y comentó que tuvo que dejar de hacer otras actividades para deshacerse de los billetes.

«Llegué a la cola a las 5:00 am y ya estaba de número 20 en la fila», dijo Alexis, a las fueras del Banco de Venezuela, ubicado cerca del mercado de las flores en la avenida Fuerzas Armadas.»Yo vine a depositar Bs 150.000 que mi mamá, pensionada del seguro social, tenía debajo del colchón».

Cambio de billetes_04_13122016_DCB

Alexis dijo a El Estímulo que a las 7:00 am la cola ya abarcaba cuadras enteras. «Había desesperación y desorden y los ánimos comenzaban a caldearse. El vigilante tuvo que salir a poner orden». Ante la pregunta de algunas personas, fue él quien informó que no hay canje de billetes, solo se aceptan depósitos.

Personas que se acercaron a la entidades del Estado, en las cuales inicialmente solo se realizaría el canje, se encontraron con que no se estaba haciendo el cambio por falta de billetes de baja denominación.

Al ser el personal de seguridad quien daba la información, muchas personas que no están bancarizadas se quedaban con la duda de qué pasará en sus casos. «No puedo quedarme con este dinero si ya el viernes no tendrá validez», indicó una señora al salir de un banco. «Me voy sin saber qué haré», replicó.

Cambio de billetes_01_13122016_DCB

En la oficina de Banesco, en el Centro San Ignacio, la gente se peleaba por quién había llegado primero. «Haz tu cola», se escuchaba mientras empezaban a ingresar las personas a la entidad bancaria.

El guardia de la institución financiera le indicaba a los usuarios: «Para depositar en efectivo deben hacer la cola, los cajeros automáticos solo están aceptando depósitos de cheque».

Al frente de la plaza Altamira en las agencias de Banco Activo y Banco del Tesoro, un contingente de al menos 20 funcionarios del Cicpc en tres camionetas custodiaban a las 11:00 de la mañana el proceso mediante el cual los ciudadanos se deshacían de sus billetes de Bs 100, que serán desmonetizados este 16 de diciembre.

Cambio de billetes_09_13122016_DCB

Como si se tratase de colas para comprar productos de primera necesidad a precios regulados, las filas para ingresar a los bancos superan las tres horas. Una señora, que apenas iba a depositar Bs 10.000, llevaba más de dos horas en la cola.

«Estoy molesta, esto es algo para tapar la devaluación de los nuevos billetes. He vivido cambios de billetes y esto no se hace así de un solo golpe, que si de 72 horas, para mí esto es una bomba de humo. El tráfico de billetes hacia Cúcuta tiene tiempo», exclamó Josefina Urreta, en la agencia del Banco de Venezuela de La Castellana.

Mencionó que en el interior del país la situación es mucho más compleja. «En Aragua de Maturín, estado Monagas, a las personas les cuesta conseguir efectivo, los puntos de venta no sirven y ahora lanzan esta medida. En ese pueblo solo hay una agencia del Banco Caroní, los ciudadanos tienen que viajar hasta tres horas para ir a Maturín donde se concentran más agencias», agregó.

Cambio de billetes_12_13122016_DCB

La dinámica en los bancos era la misma este martes: una sola cola para todas las operaciones que incluía a los adultos mayores sin taquillas preferenciales.

«Me voy el jueves a Estados Unidos, justo el día que termina el plazo para que deje de circular el billete de Bs 100, y regreso el 10 de enero. Vine a depositar apenas Bs 11.000 que tenía en mi casa porque cuando regrese ese dinero no valdrá. Pero no sé cómo pagaré el taxi en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía cuando vuelva. De paso, yo estoy operado de la columna y no puedo estar mucho tiempo de pie», contó el ingeniero y pensionado Jorge Prieto, de 65 años, a El Estímulo.

«Una locura, no podía creer lo que dijo. Todo es una improvisación. No sabe lo que está haciendo», expresó el señor mientras hacia la cola en la agencia del Banco Mercantil de la avenida Francisco de Miranda.

Cambio de billetes_07_13122016_DCB

Luzmila llegó de Los Angeles, Estados Unidos, donde vive, solo por cuatro meses para cuidar a su mamá y renovar el pasaporte y ahora «está sufriendo» por la medida anunciada el domingo por el jefe de Estado.

«Vengo de La California buscando un banco porque las colas son inmensas. Esto me parece la grosería más grande que le pueden hacer a los venezolanos, agregó la señora a las afueras de la agencia del BOD de Los Palos Grandes, en Caracas.

«Mi familia está regada, tengo un hijo en Ecuador, otro en Perú y otro en Portugal, mi mamá aquí sola y yo en EEUU. Esto es horrible«, lamentó.

Publicidad
Publicidad