Industria

Falta de envases y empaques agrava escasez de alimentos y medicinas

La baja o nula producción de materia prima por parte de empresas del Estado pone en peligro la ya reducida oferta de alimentos y medicinas, alerta un informe de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase).

Publicidad
Compotas Heinz
Foto: Archivo / Andrea Ballesteros / Expo Venezuela 2017

En algunos sectores afiliados al gremio se advierte una inminente paralización por la inexistencia de inventarios para producir empaques y envases necesarios en la industria de alimentos y medicamentos.

Esta situación, agravada después del incendio de junio en Sidor, interrumpe la cadena productiva nacional y pone en riesgo el abastecimiento de productos de primera necesidad en el mercado local, que ya escasea como consecuencia de los controles de precios y de cambio que impiden una producción regular y fluida.

El informe fechado en septiembre sostiene, tal como lo han señalado en múltiples oportunidades, que importar productos terminados o empaques no es la solución al problema del desabastecimiento en el país.

Se detallan los inconvenientes de cada uno de los cuatro sectores que conforman Cavenvase:

Sector envases metálicos

Para todos los envases metálicos de acero el único suplidor nacional de hojalata, hoja cromada y acero laminado en frío es Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y en junio, un incendio en las unidades 1 y 2 de decapado de esta acería afectó sus dos líneas de Tamdem, donde se produce hojalata, hoja cromada y acero laminado en frío. De acuerdo con informaciones oficiales, aún no hay fecha para el reinicio de las operaciones de estas líneas, dice el informe.

Hasta septiembre Sidor solo entregó a las empresas afiliadas a la Cámara 3.480 toneladas de hojalata para el sector de pesca, nada para las empresas que manufacturan la hoja cromada y nada para las empresas que manufacturan el acero laminado en frío.

Según la estimación de consumo de productos siderúrgicos para envases metálicos en el segundo semestre del año, las necesidades de hojalata de empresas afiliadas a Cavenvase es de 3.500 toneladas al mes, es decir, que Sidor está suministrando 14% del requerimiento. Advierte el informe que de no resolverse a tiempo el problema de la línea de decapado en 2018 no habrá envíos.

Con este panorama de paralización de la línea de hojalata, hoja cromada y acero laminado en frío, se rompe el encadenamiento nacional del acero para los envases metálicos nacionales, obligando a las empresas del sector a buscar alternativas como usar recursos propios para comprar estos productos siderúrgicos en los mercados internacionales, o pedir a sus clientes que compren el acero y prestar solo un servicio de maquila, en pequeñas cantidades por el alto impacto financiero que afecta los costos del producto final.

En el caso de las latas de aluminio, este material es totalmente importado. El mayor problema de los fabricantes de estas latas es la caída del mercado de bebidas que arrastró a este envase por ser el más costoso.

Tanto para los envases de aluminio para llevar como para el foil de aluminio (sello de garantía para yogurt, leche, jugos, aceites de motor, margarina, mayonesa), el proveedor local es CVG Alucasa, e informó que ha tenido problemas de entrega porque está parada la línea de colada Pechiney 151 y el laminador intermedio donde se fabrican las materias primas de esos productos.

La alternativa es CVG Alunasa, empresa de aluminio venezolana que opera en Costa Rica, que vende sus productos a través de su comercializadora en Venezuela, Corporación Cosal, a precios internacionales pero pagados en bolívares, lo que tiene incidencia en el precio del producto final como jugos, leche líquida, los blíster para pastillas, margarina en tinas y barras y leche en polvo trilaminado.

Sector envases plásticos y empaques flexibles

El complejo petroquímico Ana María Campos está paralizado por falta de propano, indica el informe y añade que el material se importa en la actualidad. Otras productoras de Pequiven están paradas por la misma razón.

La empresa privada Estizulia no opera desde 2015 por falta de monómero de estireno, afectando la producción nacional de poliestireno, indispensable para empaques y envases desechables para comida, así como algunos insumos del sector salud.

Desde las tinas para margarina, envases soplados para jugos y leches, empaque para medicamentos, aceites lubricantes y hasta los envases de productos de limpieza, pasando por sus respectivas tapas, todos se verán afectados.

Además, la temporada de huracanes en el Mar Caribe está presionando los precios internacionales de las resinas que por no existir producción local se está importando.

Sector de empaques de cartón, papel y plasticubiertos

En el caso de cartón corrugado para empaques, los fabricantes han reducido su operación por la drástica caída en la disponibilidad de material de reciclaje en Venezuela, dado que el principal generador era la industria de ensamblaje de vehículos cuando importaba material CKD. Actualmente se abastecen con pulpa virgen de los bosques de pinos del sur del país y el poco reciclaje que actualmente se genera en Venezuela. Esto afecta todo lo que es estuchería, cajas de embalaje, separadores para paletizaje, y centros de cartón para material empacado en cilindros.

Las plantas de fabricación de envases de plasticubiertos están prácticamente paralizadas por falta de materia prima importada, lo que incide en la producción de refrigerados (leche, bebidas achocolatadas, chicha, jugos, te, yogurt).

Sector envases de vidrio, ampollas y viales 

La principal empresa fabricante de envases de vidrio, que atiende aproximadamente 65% del mercado, tiene problemas en la adquisición de divisas para importar una de las materias primas básicas para la producción de vidrio como es la soda ash, así como para adquirir repuestos y moldes para mantener su capacidad operativa.

Esto ocurre en un momento en que la demanda de envases de vidrio también ha sufrido mermas. Sin embargo, si la demanda se incrementara porque ciertamente el vidrio es una alternativa más económica que otros empaques, las otras empresas fabricantes de envases de vidrio no podrían cubrirla, indica el documento.

La situación hace prever a los productores de Cavenvase que el abastecimiento de este empaque se verá comprometida en el corto plazo.

Publicidad
Publicidad