Falta de gas en Carabobo obliga a sus ciudadanos a cocinar con leña

Las frecuentes fallas en el suministro del gas doméstico en los 14 municipios del estado Carabobo han llevado a muchos habitantes a reinventarse a la hora de preparar sus comidas, inclusive a volver a épocas pasadas cuando debían cocinar con leña.

La situación crea malestar porque hay sectores que tienen hasta tres meses sin el servicio y no consiguen respuestas de las distintas empresas que venden el producto.

“No sabemos por qué ahora no nos despachan el gas. A veces pasamos hasta más de un mes sin él y se vuelve tedioso el tener que preparar los alimentos en pequeñas hornillas u ollas eléctricas, eso sí tenemos la suerte de que no se vaya la luz también. Comer pan en las tres comidas no es una opción, sale muy caro y no puedo sostenerlo”, dijo María Carolina Sánchez, que es madre de dos niños de 7 y 10 años de edad y reside en Valencia.

En algunos conjuntos residenciales los vecinos han recolectado alimentos en cestas especiales para pagar a los conductores de camiones de gas para pagarles no solo con efectivo, sino también con comida y así garantizar que llenen los tanques del producto.

“Ahora debemos reservar dinero del condominio del edificio -en la urbanización Prebo- para los gastos extras del camión de gas y aún así no hay certeza de que nos despacharán”, añadió Sánchez.

Esta semana, varias han sido las protestas que se han dado en diversas zonas de Carabobo, como las tres que ocurrieron el pasado martes 23 de octubre en la autopista del Sur de Valencia cuando residentes de diversos urbanismos de los municipios Libertador y Valencia, exigieron el servicio del gas.

“Necesitamos el gas porque tenemos niños, tenemos nietos, yo tengo a mi esposo ciego y después de que pasamos toda la noche en una cola, no viene el camión (…) Estamos comiendo porque cocinamos con leña. Estamos cansados”, dijo Luisa Peña, de 72 años de edad.

Por su parte Javier Díaz, concejal del municipio Libertador de Carabobo, indicó que prácticamente todos los sectores de esa jurisdicción se encuentran sin gas.

“Estamos hablando aproximadamente de unas 232 comunidades que están sin el servicio de gas y desde hace más de dos meses. Nos dicen que no hay transporte para traer el gas de Falcón pero vemos la cantidad de negocios que hay con los camiones, porque transitan y donde les ofrecen más real es donde ellos llegan”, destacó el edil.

En otros sectores como Naguanagua, hay vecinos que se organizan para ir hasta Puerto Cabello o Morón, en la costa de Carabobo, a ver si logran llenar sus bombonas porque en su zona no tienen quien les surta.