<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Familia del exembajador de España en Venezuela tiene cuentas millonarias en Suiza

Esta investigación liderada por la Fiscalía Anticorrupción de España ha revelado también que esta familia tiene en ese país un cuantioso patrimonio inmobiliario adquirido con dinero de las mafias que se formaron a través de Pdvsa

Familia del exembajador de España en Venezuela tiene cuentas millonarias en Suiza

Autoridades de Suiza confirmaron al tribunal español Audiencia Nacional que la familia del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, tiene cuentas bancarias en la nación centro europea con saldo millonarios, informó este lunes El País.

La investigación de una trama de corrupción dirigida por el juez español Santiago Pedraz en la que se indaga sobre transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales y delitos fiscales en el supuesto saqueo por parte de la familia Morodo de 5,4 millones de dólares a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, envió a Suiza una comisión a este país, así como a Panamá y Portugal, con el objetivo de solicitar información sobre si Raúl Morodo, su hijo Alejo, y las esposas de ambos tienen cuentas bancarias en Suiza.

Un avance en el trabajo de esta comisión permitió corroborar que efectivamente la familia de el exfuncionario chavista tiene cuentas en este país que están activas desde hace años.

Además, en 2015 la misma esposa de Morodo, Cristina Cañeque, reconoció en una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria de España que sí poseía cuentas bancarias en el país helvético con un patrimonio que rondaba los 7 millones de euros.

Desde entonces, Pedraz estudia la posibilidad de solicitar información más detallada y se encuentra a la espera de más documentos y extractos pedidos a una docena de entidades bancarias, registros y notarías de Panamá, Suiza, Portugal y España.

Patrimonio inmobiliario en España

Esta investigación liderada por la Fiscalía Anticorrupción de España reveló también que esta familia tiene en ese país un cuantioso patrimonio inmobiliario adquirido con dinero de las mafias que se formaron a través de Pdvsa.

Otro implicado en la trama, Juan Carlos Márquez Cabrera, exdirector ejecutivo de la Pdvsa, se quitó la vida hace seis meses tras ser interrogado por el juez Pedraz. Según los reportes del caso, Márquez poseía junto a su esposa 15 inmuebles en España.

A pesar de no pertenecer a la carrera diplomática, Morodo sirvió como embajador de España en Caracas entre 2003 y 2007, cuando España estaba bajo la administración del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Desde hace un año pesa sobre él una investigación por corrupción en la que se le acusa a él y a su familia de blanquear al menos cuatro millones de euros sustraídos ilegalmente de Pdvsa.

Con información de El País