Economía

Farmacias en vilo por fuertes fiscalizaciones en Droguería Nena

La Droguería Nena, una de las más grandes del país, es objeto de una fuerte fiscalización administrativa que se ha prolongado por más de una semana. Los trabajadores temen la intervención de la empresa.

Publicidad

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos ejecuta desde el pasado lunes 30 de mayo inspecciones en la droguería, con sede en distintas ciudades del país. Aunque el suministro de medicamentos no se ha interrumpido, clientes y trabajadores se han mostrado preocupados por lo extensa que ha resultado la fiscalización y temen una posible intervención.

Sin embargo, de momento está descartado que el gobierno tenga la intención de tomar la empresa. «El gremio farmacéutico está muy atento a lo que está sucediendo porque Droguería Nena es la que más surte a las farmacias independientes», sostuvo Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela.

Las autoridades acudieron a las instalaciones bajo la presunción de que la droguería ha incurrido en boicot, un delito establecido en la Ley de Precios Justos, por supuestas fallas en la cadena de distribución. Las sanciones contempladas en la norma incluyen penas carcelarias de hasta 12 años y la ocupación temporal de la empresa.

Una fuente con conocimiento del caso dijo a El Estímulo que el problema era el tamaño del inventario. Explicó que al tratarse de uno de los distribuidores de medicamentos más grandes del país es normal que manejen volúmenes grandes y esto se lo hicieron saber a las autoridades.

No obstante, la medida persiste mientras la compañía sigue operando con relativa normalidad, aseveró Ceballos. Indicó que, en promedio, las droguerías están manejando menos de 3 millones de unidades de medicamentos, cuando lo común es que administren entre 15 y 20 millones de unidades.

«Las fallas en el mercado son de 85%», afirmó.

Reiteró que la situación ha generado alarma en su sector. «Acabar con Droguería Nena es acabar con las farmacias independientes», dijo.

El diario El Impulso reportó que más de 1.600 empleos directos y 950 indirectos integran la nómina de las sucursales de San Cristóbal, Valencia, Maracay, Maracaibo, Mérida y Miranda. En esta última, ubicada en Guarenas, se detuvo al gerente general, quien, según Ceballos, ya fue liberado.

De acuerdo con la prensa regional, los trabajadores se pronunciaron a favor de la empresa. “Pidieron varios documentos y todo fue entregado. Aquí hemos cumplido con nuestro trabajo: todo lo que llega, sale”, declaró a El Impulso Saturnino Bazán, secretario de Organización del sindicato.

Otro reporte, correspondiente al domingo 5 de junio, revela que a los empleados se les suspendió el beneficio de adquisición de medicamentos, del cual gozan por contrato colectivo.

Publicidad
Publicidad