Fedecámaras Carabobo calcula en 40% ausentismo laboral por falta de transporte

El balance del primer trimestre de Fedecámaras Carabobo no es alentador. Señalan que continúa el decrecimiento de diversas actividades del sector económico en esta entidad que se caracteriza por contar con la mayor zona industrial y el puerto principal del país.

Fedecámaras Carabobo calcula en 40% ausentismo laboral por falta de transporte

Carlos Luis González, presidente de este gremio, sostuvo que de acuerdo a las estimaciones del sector empresarial, en 40% se calcula el ausentismo de los trabajadores debido a la falta de transporte público para su movilización.
La falta de unidades de transporte se ha vuelto dramática en la región pues la mayoría de las veces las personas deben subirse a camiones de estaca (de carga de ganado) para llegar sus puestos laborales o caminar enormes distancias, lo que traerá mayores dificultades cuando llegue el período de lluvias.
“Seguimos teniendo una problemática elevadísima y vemos los bus camiones o trans-barandas movilizando al personal (…) Eso está afectando gravemente la producción; sumado a ellos están las fallas eléctricas y de servicios como agua e internet, eso también tiene un impacto”, dijo González.
– La construcción entre los más afectados –
Luis Barón, presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, recalcó que ese sector es uno de los más impactados por la crisis económica.
“Estamos hablando de que tenemos 95% de paralización. En términos de déficit de viviendas tenemos una brecha que suplir de aproximadamente 120.000 unidades habitacionales. En estos momentos no estamos construyendo o están comenzando proyectos que no llegan ni siquiera a 1.000 viviendas”, agregó.
Barón también dijo que en esta área calculan un desempleo que ronda los 100.000 puestos de trabajo. “Nuestra mano de obra calificada que nos ha costado más de 30 años prepararla en nuestros oficios, se está yendo a otros países”.
Añadió que la producción de acero en el país es crítica. “En 1997 cuando privatizaron la industria, se producían 3,2 millones de toneladas métricas, lográndose en 2007 el mayor tope de producción con 4,5 millones de toneladas métricas. Para el 2015 que es el último registro oficial que tenemos, se estaba produciendo 0,45 toneladas métricas y ahora, las cifras extraoficiales indican que está paralizada esa industria, salvo unas líneas marginales de Sidor”.
Respecto a la industria del cemento, Barón dijo que en 2007 producía 10,2 millones de toneladas métricas y en 2015 la cifra fue de 5,9 millones de toneladas métricas y hoy en día, extraoficialmente, sería de 3,2 millones de toneladas métricas.
Asimismo indicó que el sector construcción lleva 28 trimestres consecutivos de decrecimiento, según registros de la Cámara de la Construcción Nacional y de Carabobo.
– Pequeños y medianos industriales –
Oscar García, presidente encargado de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo, señaló que la falta de materia prima es el aspecto más crítico de este sector que agrupa a sectores como alimentos, metalmecánica, química, eléctrica, servicios, textil y calzados.
“En el caso de metalmecánica tenemos más de año y medio sin recibir la materia prima que es el metal liso que es el que más se utiliza”, acotó.
Dijo que tampoco han recibido insumos para el sector del plástico.
“Estamos produciendo a menos de 30% de nuestra capacidad instalada y a eso se une que los trabajadores caminan demasiados kilómetros para llegar al trabajo, entonces no me imagino cuando comiencen las lluvias cómo va a ser la ausencia de los trabajadores en las empresas”, refirió García.]]>