Fedenaga: niveles de producción de leche y carne no superan el 50% (+ Audio)

Las estimaciones se sacaron de acuerdo a la matanza y el número de las exportaciones. Sin embargo, Fedenaga indica que en 2021 ha registrado una leve alza del rebaño hasta 10 millones 800 mil (antes 9 millones), lo que podría deberse a la pandemia, el bajo poder adquisitivo y el contrabando de extracción de animales que tenemos hacia el vecino país

Fedenaga: niveles de producción de leche y carne no superan el 50% (+ Audio)

Las expropiaciones, falta de créditos, escasez de combustible y carencias en servicios públicos se han convertido en las principales piedras de tranca para los productores de Venezuela. A tal punto que, según estimaciones del sector, a pesar de que se ha evidenciado una leve mejora en el número de cabezas de ganado con respecto al 2020, en la actualidad se produce el 40% de las necesidades del país.

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), indicó que la situación es crítica debido a que, entre muchos factores, la demanda de carne y leche se les hace cuesta arriba a los ciudadanos. Por lo que los productores están haciendo un gran esfuerzo por seguir aportando al plato de comida del venezolano.

“Voy a poner un ejemplo muy claro. La carne es uno de los productos más económicos de Venezuela en comparación con los precios internacionales. Aquí está en 1 dólar para el productor mientras que afuera es de 2.20, lo que hace que la carne venezolana sea la más económica de Latinoamérica”.

Pero Chacín agrega un factor que hace que, a pesar de su costo, no sea tan accesible. “Esto obedece también a la demanda, porque se le hace difícil a los venezolanos tenerla en su dieta diaria. De alguna forma nuestra estructura de costos no es sana, así que los productores estamos tratando de sobrevivir. Estamos insistiendo en subsistir a pesar de que no estamos haciendo mantenimiento a equipos y materiales. No tenemos proyectos y estamos tratando de hacer las prioridades para mantener nuestros negocios activos”.

Estimaciones de Fedenaga indican que los niveles de producción están entre 35 y 40% para la leche y 40% para la carne. “Eso lo sacamos según estimaciones de la matanza y lo que son las exportaciones. Estos dos años creemos que hemos tenido una leve alza en cuanto al rebaño, porque anteriormente era de 9 millones de cabezas y ahora estamos en el orden de los 10 millones 800 mil. Eso es importante, pero puede deberse a muchas aristas como la pandemia, el bajo poder adquisitivo y el contrabando de extracción de animales que tenemos hacia el vecino país”.

Escasez de combustible es plomo en el ala

Las largas colas para surtir gasolina y diésel han sido más críticas en el interior del país, así que las zonas rurales productoras, también han padecido. Sin una solución a corto plazo y con una ausencia de alternativas por parte de las autoridades, a los productores no les ha quedado otra que resolver.

“Nos ha costado mucho en el tema de la movilización. Necesitamos combustible para nuestras maquinarias, equipos de riego y generación de electricidad. Mejorar el tema de la distribución de combustible sería relevante para nosotros, podríamos tener una producción más elevada, pero si seguimos laborando a media máquina, a futuro, esto puede hacer mella en el plato de los venezolanos, sobre todo en la parte agrícola porque la usamos para hacer alimentos, pasto y forraje para nuestro ganado”.