<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Fetraharina rechaza precios "exorbitantes" del pan de jamón

La venta de pan de jamón podría sufrir una fuerte caída este diciembre. El presidente de Fetraharina, Juan Crespo, rechazó los precios "tan exorbitantes" en los que se está comercializando el pan de jamón a mes y medio de la Navidad.

Fetraharina rechaza precios "exorbitantes" del pan de jamón

Durante una entrevista con Unión Radio, Crespo criticó que al consumidor se le cobre el precio del pan de jamón «por el lujo» de la zona y expresó su desacuerdo con el sistema de venta por encargo que están aplicando las panaderías.

«En las zonas populares un pan de jamón vale Bs 1.500, en las medio populares Bs 1.800, si te vas a las zonas del Este (de Caracas) está en Bs 2.500 y en los centros comerciales prestigiosos puede llegar a costar Bs 3.000», apuntó el líder sindical de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina.

También manifestó su preocupación por los insumos necesarios para la elaboración del producto, los cuales son importados y que han tenido que ser adquiridos por los comerciantes a dólar libre, ya que el gobierno no ha otorgado divisas.

Crespo ratificó que hay inventarios suficientes de trigo hasta el mes de diciembre pero lamentó que los cargamentos ya no llegan periódicamente como antes. “Nosotros seguimos denunciando la emergencia, el trigo es sumamente importante y el gobierno debe aplicar una política donde se le dé prioridad al sector alimentación y medicinas”, subrayó.

Dijo que actualmente la mayoría de los molinos están siendo inspeccionados por el gobierno, iniciativa que apoya pues de esa manera pueden verificar el nivel actual de los inventarios y agilizar la asignación de las divisas para la importación de la materia prima en 2016.

Sobre la estructura de costos, afirmó que es momento de hacer un ajuste al precio del pan a través de mesas de trabajo. «No se puede seguir manteniendo el precio de Bs 7 cuando sabemos que debería estar por el orden de los Bs 25, Bs 30», apuntó.

Sin embargo, en un recorrido realizado por algunas panaderías, El Estímulo constató que el pan canilla se puede conseguir hasta en Bs 80 en establecimientos ubicados en Vizcaya, en otras zonas como El Cafetal y Vista Alegre, en tanto que el campesino se puede comprar entre Bs 60 y 100 (este último precio en la avenida Páez de El Paraíso).