Industria

Fevipan: Hay trigo pero no azúcar ni levadura para preparar pan

El presidente de la Federación Venezolana de Panaderos (Fevipan),Tomás Ramos López, aseguró que si bien cuentan con trigo para lo que resta de año, requieren otros productos como azúcar, grasas y levadura que necesitan para elaborar el pan.

Publicidad
Por Tibisay Romero @TibisayRomero

Dijo que el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, ha cumplido con el cronograma de abastecimiento de trigo y con ello han logrado regularizar la producción del producto.

“Por la carencia de otros productos, el pan aumentó su demanda, estábamos usando aproximadamente 1.200.000 sacos mensuales de harina y hoy en día hemos alcanzado 1.400.000 sacos mensuales”, precisó el presidente de Fevipan durante Expofevipan que se lleva a cabo en la capital carabobeña.

“Se han nivelado los inventarios del trigo y tenemos suficiente para septiembre, octubre y noviembre. Hay que recalcar que hemos tenido un ataque muy grande a las panaderías en cuanto a la falta de productos como las grasas, levaduras, pero sobre todo de azúcar”.

Ramos López indicó que en el país hay unas 10.000 panaderías que en muchas ocasiones debieron recurrir al intercambio o préstamo de ciertas materias primas para mantener la producción.

“Las panaderías vivieron fluctuaciones, algunas cerraban pero al otro día abrían. El tema es por la carencia en momentos determinados que hay de materia prima. Hay que señalar que las panaderías deben tener un inventario mínimo de 30 días de todos sus productos”.

Fevipan da empleo directo a unas 300.000 personas por lo que apuestan a llegar a acuerdos con las autoridades gubernamentales, siempre en el marco del respeto y de esa manera sostener los puestos de trabajo. “Nosotros mantendremos las panaderías siempre abiertas, mientras tengamos materia prima”.

Consultado sobre la elaboración del pan de jamón en diciembre, señaló que si habrá producción de este alimento tradicional en el país. “Mientras tengamos las materias primas, todas y cada una de las empresas, las charcuteras, las de empaques, las panificadoras, vamos a producir y trabajar”.

– Precios del pan –

Ramos López destacó que el pan hay que venderlo por kilo y que hoy oscila entre 1.500 a 2.000 bolívares. “Para hacer un saco de pan se necesitan 45 kilos de harina, 22 litros de agua y grasa, hay que sumar 70 kilos de masa. No nos oponemos a ofrecer variedades de panes como el de 50 gramos, canilla de 150 gramos o de 200 gramos, un campesino de 300 gramos”.

El presidente de Fevipan también indicó que no todas las materias primas tienen precios congelados. “Aparte que no es un secreto que hay mucha gente que abusa vendiendo productos a altos precios y hace que el panadero se vea obligado a comprar”.

Dijo que cuando se sienten con el gobierno, en la mejor disposición de ambos bandos, irán a fijar un precio conveniente para el pueblo. “Hay una ley que está muy clara, el pan se pesa y entonces el consumidor simplemente decide y paga por ese peso. Hay que fijar un precio que sea consciente, donde el propietario no pierda y el consumidor se sienta tranquilo porque el pan es uno de los productos más baratos que existe”.

A su parecer en estos momentos hubo una rectificación por parte del Ejecutivo el mismo día del anuncio de fijación de un precio y respondieron como corresponde.

Respecto a las fiscalizaciones, señaló que desde su óptica personal quizás han sido demasiadas, pero no se oponen a ellas. Observan que a través de estas visitas de organismos gubernamentales pueden recibir orientaciones. “Queremos una fiscalización que sea orientadora, amistosa, que nos haga correcciones”.

Publicidad
Publicidad