<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

FMI incorpora la moneda china a su canasta de divisas

El Fondo Monetario Internacional incluirá al yuan en la lista de las principales monedas mundiales, pues dijo que la divisa china "cumple con todos los criterios establecidos" para estar a la par del dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra británica.

FMI incorpora la moneda china a su canasta de divisas

El FMI estimó que el yuan se ajusta a los Estándares de Cotización Libre, que la organización utiliza como referencia para las divisas y reservas de sus 188 países miembros.

China es la segunda economía más grande del mundo. Los analistas opinan que la medida del FMI alentará al gobierno de Beijing a cumplir su promesa de permitir la libre cotización del yuan y de abrir su sistema financiero.

Hasta ahora China fijaba su moneda a la paridad con el dólar, lo que le daba ventaja en sus exportaciones a Estados Unidos y lo ha convertido en una potencia mundial de manufactura.

La directora del FMI Christine Lagarde dijo que la medida «es claramente un paso importante en un proceso que ya había comenzado hace meses, sino años» hacia el surgimiento de una economía «basada en el mercado» en China.

La decisión se tomó en base al volumen de exportaciones que se llevan a cabo en yuanes y su uso en los mercados financieros mundiales, entre otros factores.

Lagarde dijo que hace un año hubiera tenido reservas sobre la inclusión del yuan, pero que China ha emprendido algunas reformas al fijar tasas de interés y mejorar la transparencia en la elaboración de sus cálculos financieros.

Lagarde agregó que la decisión es «indicio de las reformas que se han implementado y que se seguirán implementando».

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que apoyaba la decisión del FMI sobre el yuan, que es también conocida como el renminbi.

La decisión del FMI comenzará a regir a partir de octubre de 2016.