FMI se reunirá con autoridades argentinas para discutir sobre la deuda

Es el primer viaje del FMI desde que Alberto Fernández llegó al poder en diciembre pasado. La última visita fue en agosto de 2019, tras la abrupta devaluación del peso y la inestabilidad de los mercados por los resultados de las elecciones primarias de ese mes

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este miércoles a Argentina para iniciar un ciclo de reuniones con las autoridades. Hasta ahora, se conoce que abordarán la situación de la deuda y el millonario préstamo que el organismo aprobó en 2018.

Los encuentros estarán encabezados por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu. Fuentes del FMI dijeron a Efe que «casi todos» los integrantes del equipo se encuentran en el país sureño.

Es el primer viaje del FMI desde que Alberto Fernández llegó al poder en diciembre pasado. La última visita fue en agosto de 2019, tras la abrupta devaluación del peso y la inestabilidad de los mercados por los resultados de las elecciones primarias de ese mes.

Hasta el 19 de febrero, la misión mantendrá el diálogo sobre el programa económico y las perspectivas económicas para el país. La misión se encontrará con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y otros entes económicos gubernamentales. También buscará conocer la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda argentina.

Se espera que al final de la visita el Fondo emita un comunicado sobre los resultados.

Perspectiva de la deuda argentina hoy

Según los últimos datos que dio el Ministerio de Economía, el 31 de diciembre pasado, la deuda pública total argentina ascendía a 323.177 millones de dólares. De acuerdo con el anterior ejecutivo, para 2015 era de 240.000 millones de dólares, de la que 142.807 millones estaban bajo legislación extranjera.

En 2018, la fuerte depreciación del peso que generó fuertes desequilibrios en la economía nacional llevó al Gobierno de Macri a pedir un préstamo al FMI. El mismo ascendió a 56.300 millones de dólares, de los que hasta ahora el país ha recibido unos 44.000.

Tras la visita de agosto, el organismo ya no desembolsó más partidas, y el nuevo Ejecutivo declina recibir más.

El nuevo Gobierno anunció que lanzará en la segunda semana de marzo de 2019 su oferta a los tenedores de deuda pública externa. El objetivo de Fernández es restaurar su «sostenibilidad» y poder enfrentar su pago, en el delicado momento de recesión.

Aunque el peronista insiste en que el país quiere pagar la deuda a los acreedores, reitera que no puede hacerlo en las condiciones actuales. Pide tener en cuenta en las negociaciones la necesidad de que el país vuelva a crecer para costear sus obligaciones.

Este miércoles, además del arribo del FMI, contra el que habrá diversas protestas en la ciudad, el ministro de Economía, Martín Guzmán, acudirá al Congreso para dar detalles sobre la renegociación del pago a los acreedores.

«Somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo», sostuvo la semana pasada Georgieva tras reunirse en Roma con Guzmán.