<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

FOTOS | Así padecieron los venezolanos en las colas durante 2016

Para el pan y la gasolina, para el supermercado y la farmacia, para los cajeros automáticos y hasta para cambiar billetes que salieron de circulación y luego regresaron a la vida. Así pasaron todo el año los venezolanos: haciendo colas para intentar sortear la aguda crisis económica que sufre el país y rendir el salario integral, que tras cuatro aumentos en 2016, se ubicó en Bs 90.812, apenas una quinta parte del costo de Bs 460.381,55 de la Canasta Alimentaria Familiar de noviembre, según el Cendas.

FOTOS | Así padecieron los venezolanos en las colas durante 2016

Las filas de personas en los alrededores de los negocios se convirtieron en sinónimo de que había algún producto regulado, como en la foto de portada de este artículo, en la que una señora en el estado Lara, muestra una cartulina con el número 1.738, su puesto en la cola para comprar en un automercado.

Foto: Fabiola Ferrero

Cola de personas para cancelar su compra en un supermercado de Caracas, el 01 de febrero. Fotografía: Fabiola Ferrero.

Cola gasolina

Cola para poner gasolina en los primeros meses del año, en los días previos al primer aumento del precio del combustible en más de 18 años. Fotografía: Andrea Hernández.

Colas1Cola en el Abasto Bicentenario de Terrazas del Ávila, el 19 de febrero. Fotografía: Andrea Hernández.

AFP | Federico Parra
Personas hacen cola para comprar pan. Debido a la escasez de materia prima y a la regulación de los precios de venta, la producción de pan disminuyó significativamente. Fotografía: AFP Photo / Federico Parra.

colas guardiaCola de personas en las afueras de un supermercado en el estado Vargas, el 01 de abril de este año. Fotografía: Andrea Hernández.

APTOPIX Venezuela Undone - The LineEn esta foto del 5 de mayo, Irama Carrero es ayudada por personas que también hacían la cola en las afueras de un supermercado en Caracas. Carrero se desmayó mientras permanecía en la fila en la que llevaba varias horas y a la que había ido sin comer. Fotografía AP Photo / Ariana Cubillos.

ColasCaracas Unicentro El MarquesEn las afueras de un supermercado en El Marqués, una zona residencial de Caracas, personas hacen cola el 2 de junio de este año para comprar productos de primera necesidad con precios regulados. Fotografía: Andrea Hernández.

LaraColas 2

Las largas colas no se limitaron a la capital. Estas personas esperan su turno para pasar a un supermercado en el estado Lara. Fotografía: Cristian Hernández.

Venezuela MilitaryPersonas de la tercera edad, esperan su turno -el 8 de julio- para comprar productos regulados en un supermercado del este de Caracas, en esta foto del 8 de julio. Fotografía: AP Photo / Ariana Cubillos.

ColasCasolinaSanAntonioTachiraAHB-7La frontera entre Colombia y Venezuela tuvo otro tipo de colas durante todo el año: el de la gasolina. Largas filas de carros se alineaban durante horas esperando para poner combustible ante la escasez del combustible. 13 de julio de 2016. Fotografía: Andrea Hernández.

Cola-en-Maracaibo_06_05082016_DCB-1100x618

Una cola se convierte en 3 o 4: tercera edad, discapacitados y embarazadas tienen prioridad, aunque eso no signifique que tengan un trato más adecuado a su condición, sino que hacen una fila aparte. En esta foto del 5 de agosto, mujeres embarazadas con los ecosonogramas que comprueban su estado, esperan su turno para entrar a una farmacia en Maracaibo para comprar pañales. Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck.

Frontera con ColombiaCuando se anunció la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, después de un año de cierre, muchas personas hicieron cola para cruzar el puente Simón Bolívar, como se ve en esta foto del 5 de agosto. Fotografía: Andrea Hernández.

Panaderia sin pan _17082016_01_DCBLa crisis del pan se agudizó con el pasar de los meses. En esta foto del 17 de agosto, personas esperan a las afueras de una panadería de Los Palos Grandes, al este de Caracas, para comprar el producto de la ingesta diaria. Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck.

Cambio de billetes_03_13122016_DCBLuego del anuncio del Ejecutivo nacional de retirar de circulación los billetes de Bs 100 en un plazo de 72 horas, los bancos se llenaron de personas que buscaban depositar el papel de mayor denominación. 13 de diciembre de 2016. Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck.

Colas bancos canje billete de BS 100 3El canje de los billetes duró tres días, por eso las colas salían de las instituciones bancarias y llenaban aceras enteras de la ciudad, como en esta foto del 13 de diciembre en el centro de Caracas. Fotografía: EFE / Miguel Gutiérrez.

Cola en el BCV_12_16122016_DCBLuego del depósito de los billetes de 100 bolívares en la banca, el gobierno venezolano dio cinco para depositar el dinero a la sede del Banco Central de Venezuela. Personas en la cola llenaron más de diez cuadras alrededor del edificio, una parte de ellas se ve en esta foto del 16 de diciembre. Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck.

EPK Chacaito_13_22122016_DCBCola para comprar en la tienda EPK de Chacaíto, luego de que la Sundde ordenara una rebaja de hasta 70% en los precios de toda la mercancía. 22 de diciembre de 2016. Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck.

EPK Chacaito_05_22122016_DCBMuchas de las colas terminaron en esto: gritos, empujones y funcionarios de fuerzas de seguridad intentando mantener el orden, controlar los ánimos y hasta asumiendo otros roles, como en esta imagen del 22 de diciembre durante la cola para comprar en la tienda de ropa para niños EPK. Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck.