FOTOS | El bolsillo del venezolano no siente la caída del dólar paralelo

Con la baja del dólar paralelo a casi bs. 19mil, una duda sensata se despierta en el venezolano: ¿por qué si la moneda norteamericana cayó casi seis mil bolívares en un lapso de una semana los productos en mercados y demás establecimientos comerciales siguen igual?

María Terán compra semana a semana el pescado y la charcutería en el Mercado Municipal de Quinta Crespo. En su recorrido por el sitio encontró el kilo de queso tipo Santa Bárbara en bs. 58 mil y el jamón de pierna bs. 120 mil; sin embargo, las cuentas no daban un producto ni otro.

“¿Cómo se puede comprar con lo elevado de los precios y no tengo dólares?”, alegó la mujer que solo pudo adquirir queso duro en bs. 47 mil el kilogramo.

EE-MERCADOS-DANIELH-10

EE-MERCADOS-DANIELH-3

José Patiño, miembro del establecimiento, aseguró que los proveedores no quisieron vender al mayor el queso y los embutidos, y no fue sino hasta el miércoles, cuando empezó a bajar drásticamente el dólar, que lo hicieron, pero eso sí, con los precios del día lunes.

Otra de las explicaciones de los comerciantes sobre el alto precio de los productos es que es que algunos productos son adquiridos de segunda mano. Por ejemplo, es más barato comprar el plátano por racimo que comprar una cesta. Mientras el primero no tiene una selección para ponderar su calidad y tamaño, el segundo cuenta con mejores características, por consiguiente se vende más caro.

EE-MERCADOS-DANIELH-4

EE-MERCADOS-DANIELH-5

La disparidad entre una situación y la otra ha obligado a los clientes a hacer de sus obligaciones en el mercado toda una travesía, donde los cálculos forman parte del día a día en pro de conseguir las mejores ofertas y no llegar a casa con las manos vacías.

En el Mercado Municipal de Chacao los precios son un poco más altos que en Quinta Crespo, esto, según los mismos comerciantes, debido a que sus productos son de mayor calidad, varios de ellos importados; no obstante, esto ha traído problemas con otros a los que les cuesta mucho más adquirir los bienes.

EE-MERCADOS-DANIELH-13

EE-MERCADOS-DANIELH-8