FOTOS | La Navidad brilla en Caracas, mientras el país se mantiene a oscuras

Solo en el estado Zulia, se dieron 40.877 fallas eléctricas en 2019, lo que representa la mitad de las fallas de todo el país. Mientras tanto, en el Paseo de Los Próceres, las luces navideñas recubren hasta el último tronco de los árboles del lugar

La Navidad venezolana del 2019 estuvo llena de contrastes. Explicar cómo en un país que ya acumula seis años de recesión y dos de hiperinflación se ven fenómenos como el BlackFriday, al mismo tiempo que personas comiendo de la basura no es sencillo.

La sensación de una burbuja de prosperidad también se trasladó a las calles caraqueñas. Las luces navideñas inundaron varias zonas de la capital venezolana para la admiración, principalmente, de los más pequeños. Sin embargo, mientras un grupo admira las luces de navidad, otros sufren de racionamientos y fallas eléctricas.

Pasar horas, y hasta días sin electricidad es algo muy común para la mayoría de los venezolanos, aunque esa mayoría no se encuentra en Caracas.

En 2019, la capital venezolana se encontró con una navidad llena de color. La cascada de luces sobre el río Guaire, en el tramo de Las Mercedes, logró crear una ilusión de prosperidad, que ya viene aumentando en la denominada burbuja económica.

Sin embargo, en estados como Zulia, las luces de Navidad en Caracas son un recordatorio de que la burbuja caraqueña también se volvió eléctrica.

Peor que en 2018

Mientras la sensación para muchos es que el año 2019 fue menos malo que en 2018, en el tema eléctrico está realidad no aplica.  Las fallas eléctricas se duplicaron, a pesar que el régimen señala que durante el año se invirtieron 500 millones de euros para recuperar el sistema eléctrico nacional.

En 2019 se contabilizaron 80.700 fallas eléctricas a nivel nacional, según los datos manejados por el Comité Afectado por Apagones. Este número implica un promedio de 9 fallas eléctricas por hora durante el 2019.

Solo en el estado Zulia, se dieron 40.877 fallas eléctricas, lo que representa la mitad de las fallas de todo el país. Mientras tanto, en el Paseo de Los Próceres, las luces navideñas recubren hasta el último tronco de los árboles del lugar.

¿Dónde está la inversión?

Los 500 millones de dólares que, según la memoria y cuenta de 2019, se invirtieron en el sistema eléctrico nacional parece que no llegaron a alumbrar la región zuliana.

Desde el Comité Afectado por Apagones se señala que existe un proyecto de 350 millones de dólares que se viene gestando entre el grupo de Boston, la CAF y la ONU para ayudar el fortalecimiento del sistema eléctrico en Zulia, Carabobo, Distrito Capital y Miranda.

Sin embargo, aún no hay un acuerdo claro sobre el tema.

¿Donde se origina la falla?

La ineficiencia en la Central Hidroeléctrica El Guri y la nula producción de Planta Centro son los principales puntos, que a juicio de los expertos , de la crisis económica.

El Comité de Afectados por Apagones señaló que Planta Centro debe aportar al sistema 2.600 megavatios. Sin embargo, desde el año 2018 solo aporta 385 megavatios al sistema, aunque este mes tiene cero.

Desde la comisión del Comité señala que, si bien en Caracas hay mayor estabilidad eléctrica, el resto del país no escapa a los bajones.