<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Francisco Rodríguez intercambia ideas con Steve Hanke sobre dolarización

El asesor económico del candidato presidencial Henri Falcón para las elecciones del 20 de mayo sostuvo una sesión de trabajo con el economista norteamericano Steve Hanke, quien ha recomendado dolarizar la economía de Venezuela para eliminar la hiperinflación.

Francisco Rodríguez intercambia ideas con Steve Hanke sobre dolarización

El economista Francisco Rodríguez sostuvo el lunes una sesión de trabajo vía skype con el profesor de la Universidad Johns Hopkins, para intercambiar sobre una eventual dolarización de la economía venezolana, aspecto sobre el cual coinciden ambos especialistas.
En su cuenta de Twitter, Rodríguez, quien formó parte de la oficina de presupuesto de la Asamblea Nacional en 2002, indicó que compartió con Hanke parte de su propuesta económica para sacar al país de la recesión con hiperinflación que agobia a los venezolanos.
Hanke, académico y estudioso de las economías en hiperinflación, ubicó a Venezuela –a finales de 2016– como el capítulo 57 de hiperinflaciones documentadas en el mundo.
El economista estadounidense ha participado en varios procesos de dolarización.
– «La gran transformación» –
Rodríguez realizó una transmisión este martes 3 de abril a través de las redes sociales para exponer el plan de gobierno en materia económica que se pondría en práctica en caso de resultar ganador el exgobernador de Lara y para recibir el feedback de los espectadores sobre esta estrategia.
El plan, llamado «La gran transformación», tiene previsto recuperar la economía con una serie de acciones que involucran la dolarización y el regreso de empresas expropiadas al sector privado.
Rodríguez asegura que con el uso de esa divisa en Venezuela se logrará detener la hiperinflación porque «no hay ningún país dolarizado que tenga una hiperinflación porque el gobierno no puede imprimir dólares».
También puntualizó que hay otras formas de salir de la hiperinflación pero que son procesos que tomarían mucho más tiempo, colocando como ejemplo a Argentina. «Este país no aguanta 6 años más de hiperinflación», dijo.
La propuesta central es llevar adelante una enmienda constitucional para cambiar el artículo 318 de la Carta Magna, permitiendo así la libre circulación del dólar.
En ese sentido, propone una caja de conversión que asegure que los bolívares en circulación van a estar respaldados por dólares.
Reiteró la propuesta de la tarjeta solidaria, que otorgará 10 dólares a niños y 25 dólares a adultos como programa de ayuda en el proceso de transición que asegura será dificultoso.
Paso seguido, tienen previsto levantar el control cambiario para el «restablecimiento de la libertad económica», y el salario mínimo tras la dolarización, quedaría en 65 dólares al mes.
Para salir de la crisis también se pretende pedir financiamiento para impulsar todos los sectores y así, recuperar las industrias que van a generar ingresos. Estiman que van a requerir entre 15 mil y 20 mil millones de dólares.
Finalmente, en la ronda de preguntas por parte de los usuarios, aclaró que la deuda que deje el presidente de la República, Nicolás Maduro, no será pagada hasta que se estabilice la economía.]]>