Consumo

Freddy Bernal: "Los CLAP no atenderán a la clase media"

“Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, fueron creados para atender a la población más vulnerable de Venezuela, no se tiene planteado que se atiendan a los sectores de clase media y alta, ya que esta población tiene un poder adquisitivo mayor al salario promedio y cuenta con los recursos para adquirir los productos que importen los empresarios, con sus dólares propios”.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: RICARDO HERNÁNDEZ | AVN

Las declaraciones corresponden a Freddy Bernal, jefe del Centro de Control y Mando de los CLAP (comités de racionamiento de comida creados por el Ejecutivo), quien señaló que se busca beneficiar a 2.700 familias en situación de vulnerabilidad, lo que se corresponde a unos 11 millones de personas.

La medida busca «la atención de la clase media. El gobierno ha permitido que los empresarios pueden importar, con sus dólares propios, alimentos para abastecer los anaqueles de las canales privados de distribución y que pueden ser pagados este grupo al tener mejores recursos económicos”, dijo Bernal.

Reiteró que los CLAP no han sido creados solo para la distribución de las bolsas de comida. “Son unas organizaciones comunitarias creadas por la coyuntura actual para combatir la guerra económica, en la cual se han tomado medidas excepcionales, para enfrentar el acaparamiento, la mafia de los bachaqueros y la especulación, asegurando la inclusión de todos los beneficiarios, pero que toda la dirección queda en manos del Gobierno” .

Indicó que a través de los CLAP serán activados nuevos programas sociales, entre ellos, los llamados “conucos tecnificados” a través de los cuales se van a otorgar créditos, asesoría técnica y seguimiento en terrenos de al menos cinco hectáreas ubicados en las ciudades del país.

Admitió Bernal que en algunos CLAP se pueden estar presentando problemas logísticos, así como tampoco han ganado la guerra a los “bachaqueros” pero con los ajusten que se están realizando, esperan solventar estos inconvenientes a corto tiempo.

“Asimismo estamos afinando la batalla contra la corrupción, y seguiremos metiendo presos a todos aquellos funcionarios de cualquier institución que traten de jugar con el hambre del pueblo”, dijo Freddy Bernal.

En declaraciones difundidas este domingo en el canal Televen, el exalcalde del municipio Libertador aseguró que están llegando a los puertos alimentos y otros insumos para acabar con la escasez y las colas en Venezuela.

Esas importaciones son frutos de acuerdos alcanzados entre el gobierno de Nicolás Maduro y empresarios privados que “comenzaron a importar con sus propios dólares”, añadió Bernal.

“Se ha autorizado a importar con sus propios dólares (…) donde la ganancia no baja del 12% y no se eleve más allá del 30%. Con ese acuerdo están comenzando a llegar importaciones importantes para enfrentar el problema del abastecimiento, la especulación, el acaparamiento y las colas”, dijo el dirigente.

Hay dinero pero no hay comida

Las declaraciones del dirigente chavista está generando reacciones en la llamada clase media. Irina Arraiz, vive en El Hatillo, junto a su mamá que es una persona de la tercera edad. Irina es una profesional, es licenciada en Administración de Empresas y asesora a personas que quieren desarrollar nuevos emprendimientos.

“A los vecinos del municipio El Hatillo, como a todos los venezolanos, nos ha pegado la crisis económica. El señor Freddy Bernal, dice que la clase media tenemos aún un poder adquisitivo, bien devaluado y que podemos comprar alimentos, pero resulta que podemos tener algo de dinero, pero no hay comida que comprar, no hay nada”, señaló Arraiz.

Afirmó que en todos los automercados y supermercados que existen en El Hatillo, venden algunos productos regulados, lo que ha generado que personas habitantes de otros municipios se trasladen hasta estos locales para realizar las interminables colas, que se repiten a lo largo y ancho de Venezuela.

“La mayoría de las personas que vienen a comprar los productos regulados en El Hatillo, no viven aquí y muchos de ellos son mafias de bachaqueros que llegan de madrugada, en autobuses para apoderarse de los puestos. Estas personas como ya se ha denunciado, son agresivas, amenazan a los que no cumplen sus reglas y son los que se llevan los productos de primera necesidad”, indicó Arraiz.

Aseguró que en El Hatillo, los vecinos han cambiado radicalmente sus hábitos alimentarios, ahora se consume mayor cantidad de verduras y frutas.

“Bernal dice que compremos los productos que traen importados los comerciantes, pero cuáles empresarios privados importan azúcar, harina de maíz, leche completa, arroz, toallas sanitarias, desodorantes, aceite y otra cantidad de productos que requerimos para nuestro sustento. Puede ser que en la clase media tengamos ingresos superiores al salario mínimo, pero ni siquiera teniendo el dinero en mano, hay comida para comprar”.

Publicidad
Publicidad