Gasolina bajará a menos de 3 dólares en Estados Unidos en 2015

El precio promedio de la gasolina estará por debajo de 3 dólares el galón en 2015, pronosticó el gobierno de Estados Unidos el miércoles. Si ese cálculo significativamente más bajo se cumple, los consumidores ahorrarán casi 61.000 millones de dólares en combustible en comparación con este año.

Gasolina bajará a menos de 3 dólares en Estados Unidos en 2015

En un informe mensual, el Departamento de Energía redujo en 18 dólares su pronóstico de los precios mundiales del petróleo el próximo año, a 83 dólares el barril. La debilidad en la economía global reducirá la demanda de crudo, mientras que la producción en lugares como Estados Unidos sigue subiendo.
El resultado: los conductores pagarán un promedio de 2,94 dólares por galón (3,79 litros) en 2015, 45 centavos menos que este año. Sobre la base del consumo esperado de combustible, es un ahorro de 60.900 millones de dólares, reseñó la agencia AP.
Es posible que eso no parezca mucho en el contexto de la economía estadounidense, que mueve 17,5 billones al año, pero los economistas dicen que es importante porque los consumidores quedan de inmediato con más dinero para gastar en otras cosas. El gasto del consumidor representa 70% de la economía de Estados Unidos.
«Sería una vuelta atrás en la tendencia de los últimos años, en que a los consumidores no les alcanza el dinero», señaló Tim Quinlan, economista de Wells Fargo.
Quinlan indicó que el precio de la gasolina es uno de los tres factores más importantes en la confianza del consumidor, junto con el precio de las acciones bursátiles y el índice de desempleo. «En los últimos tiempos los tres se mueven en dirección positiva», agregó.
El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos ha bajado durante 48 días consecutivos y está en su menor nivel desde diciembre de 2010. Ese fue también el año en que el precio promedio fue menor de 3 dólares el galón.
Los consumidores están pagando ahora un promedio de 2,92 dólares por galón. El final del otoño es por lo general cuando el precio del combustible baja a su menor nivel. El gobierno dice ahora que esos precios no son sólo una baja temporal, sino que serán la norma el próximo año.
Adam Sieminski, administrador de Administración de Información sobre Energía (EIA), la división de estadísticas del Departamento de Energía, atribuyó los menores precios en la gasolinera a la baja en el precio del crudo y una menor demanda de combustible. Pero la EIA le puso un pero a su pronóstico de precios más bajos del petróleo al advertir que la OPEP podría reducir la producción para empujar los precios del crudo al alza.
El precio mundial del crudo ha bajado en 35 dólares el barril —un 30%— desde finales de junio, y el miércoles cerró en 80,38 dólares.
La producción mundial de crudo ha sido fuerte en años recientes. Un auge en Estados Unidos ha hecho aumentar la producción nacional en 70%, al tiempo que la demanda de combustible ha aumentado a un menor ritmo de lo esperado en Asia y Europa debido al débil crecimiento económico.
A la economía estadounidense le va relativamente bien, pero vehículos más ahorradores y cambios en los hábitos de manejo mantienen baja la demanda interna. La EIA espera que la demanda baje ligeramente el próximo año a pesar de precios menores en las gasolineras.
La EIA también ha reducido ligeramente su pronóstico de crecimiento de la producción de crudo en Estados Unidos debido a que los precios menores obligarán a algunos perforadores a reducir su actividad. Se espera que la producción llegue a 9,4 millones de barriles diarios en 2015, en comparación con 9,5 millones de barriles diarios. Sin embargo, eso sería un aumento de 4% sobre este año y la mayor producción nacional de crudo desde 1972.
___]]>