Gasolina en la frontera sube a 83 bolívares el litro

El ajuste se comenzó a aplicar el fin de semana en las estaciones del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), o bombas internacionales, en el eje limítrofe con Colombia.

El litro costaba 65 bolívares y subió 18 bolívares. De acuerdo al diario La Nación, el precio del combustible en estas bombas es reajustado periódicamente por el Ministerio de Petróleo y Minería, a partir de evaluaciones que se hacen al comportamiento del valor del combustible en la zona fronteriza, pues compite con el costo de la gasolina colombiana que venden en las estaciones de Norte de Santander y también con la gasolina venezolana subsidiada que llega de contrabando a Colombia.
Con el nuevo reajuste, el precio de la gasolina en las Safec se estaría equiparando al valor que mantiene el combustible venezolano de contrabando que venden “los pimpineros” de la frontera colombiana, pero continúa siendo un poco más barata que la gasolina nacional colombiana que se expende en las estaciones de Norte de Santander. En estas últimas, el galón de 3.7 litros vale 5380 pesos, cerca de 550 bolívares al cambio actual.
A medida que se ha incrementado el precio de la gasolina en las estaciones de Safec, La Nación constató que ha sido menor la afluencia de vehículos a dichas gasolineras, donde solamente pueden abastecer combustible carros particulares de matrícula extranjera y también de placa venezolana que no tienen las etiquetas respectivas, y que por lo general pertenecen a personas que viven en el departamento Norte de Santander. Los vehículos pueden surtir 40 litros cada vez que entran a la estación de servicio internacional.
El porcentaje de aumento (28%) coincide con cifras extraoficiales de inflación del primer trimestre en Venezuela.]]>