Gastos del gobierno para 2017 superan la cantidad de dinero en la calle

El nivel de gastos y egresos para el año próximo, calculado por el gobierno en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, sobrepasa con creces la liquidez monetaria que se ubicaba en la semana que cerró el 7 de octubre en 6 billones 771 mil 482 millones, 80% del monto total del presupuesto.

Gastos del gobierno para 2017 superan la cantidad de dinero en la calle

El presupuesto de la nación que este viernes fue consignado por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz, ante el Tribunal Supremo de Justicia, es en términos nominales 447,55% más que el aprobado por la Asamblea Nacional para el ejercicio fiscal de 2016, cuando se estimó en 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares.

Para el momento de la presentación el año pasado en el parlamento, la liquidez monetaria se encontraba en 3 billones 251 mil 214 millones de bolívares, es decir, poco más del doble del nivel de gastos que se estimaba ejecutar en 2016.

Este año, el gobierno no ha dado a conocer la cifra de inflación -entre otros indicadores- pero con el incremento en el monto del presupuesto reconoce al menos una variación de precios de 447,55%.

La liquidez, que es la cantidad de billetes, monedas, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo en la economía, estaba creciendo a una rata de 100% interanual, pero a partir de septiembre repuntó como resultado del alza salarial de 50% y de la base de cálculo del bono alimentación que elevó la erogación en 134,5%.

Al 7 de octubre, data más reciente publicada por el Banco Central de Venezuela, la liquidez alcanzó 6,77 billones de bolívares. La semana que concluyó el 16 de septiembre, la liquidez registró un aumento de 4,40% –el más alto del año– cuando se hizo efectivo el pago del incremento salarial y del cesta ticket.

Durante el último trimestre del año aumenta la presión inflacionaria por el pago de aguinaldos y utilidades a los trabajadores del sector público y privado. Además se espera que el gobierno decrete un nuevo incremento salarial que se haría efectivo a partir del 1° de diciembre.