<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

General Electric fusiona negocio de petróleo y gas con Baker Hughes

El conglomerado industrial estadounidense General Electric anunció este lunes la fusión de sus actividades tecnológicas y de servicio al sector del crudo y el gas de la compañía Baker Hughes para crear una nueva empresa que generará 32.000 millones de dólares al año.

General Electric fusiona negocio de petróleo y gas con Baker Hughes

Según el acuerdo, desvelado en un comunicado, General Electric dará a los accionistas de Baker Hughes un dividendo excepcional de 7.400 millones de dólares y controlará el 62,5% de la nueva entidad, que reunirá las actividades petroleras y gasistas de ambas compañías.

La nueva empresa, que se llamará «Baker Hughes, a General Electric company» (Baker Hughes, una compañía de General Electric) cotizará en la bolsa de Nueva York.

La fusión recibió la luz verde de ambos consejos de administración, pero todavía debe ser aprobada por los accionistas de Baker Hughes así como por las autoridades reguladores.

Esta operación se lleva a cabo después de que Baker Hughes tuviese que renunciar a su fusión con su mayor competidor, Halliburton –número dos mundial tras el gigante franco-estadounidense Schlumberger–, anunciada a finales de 2014.

Afectados por la caída del precio del crudo desde los últimos dos años, las empresas del sector intentan reducir sus costes y encontrar más propuestas para sus clientes.

«Los clientes de petróleo y energía piden soluciones más productivas», comentó en el comunicado el director general de General Electric, Jeff Immelt.

«Esto sólo puede suceder a través de la innovación técnica y una buena gestión, (es decir) las marcas de fábrica General Electric y Baker Hughes», precisó.

El conglomerado también apuesta por la combinación de «soluciones digitales, experiencia industrial y tecnológica» de General Electric con «la reputación inquebrantable de Baker Hughes en el sector de los servicios para pozos y plataformas petrolíferas».

El mandamás de la filial petrolera y gasista de General Electric, Lorenzo Simonelli, será el directo general de la nueva compañía, mientras que Immelt presidirá el consejo de administración y Martin Craighead, director general de Baker Hughes, se convertirá en vicepresidente.