Giacomello: 74 años elaborando jamones curados en Venezuela

Desde hace más de siete décadas, Industrias Giacomello elabora distintos cárnicos procesados: curados, embutidos y fiambres. Su producto estrella es el jamón curado tipo Parma

Giacomello: 74 años elaborando jamones curados en Venezuela

La historia comienza en Verona, Italia. Felice Giacomello regentaba su tienda de charcutería frente a la plaza Bra. La producción familiar artesanal se centraba en los salumi: jamones curados, salchichones, culatello, sorpressata y otros curados.

En 1947, después de la II Guerra Mundial, Felice Giacomello decidió emigrar a Venezuela, una tierra llena de oportunidades para los emprendedores. Fue en ese año cuando fundó su Salumificio Giacomello, para atender el mercado local. En un principio solo elaboraba mortadela económica que, gracias a su calidad a pesar de su bajo precio, tomó relevancia y ganó muchos consumidores.

Ante tal receptividad, Felice decide ofrecer otros productos a los comensales venezolanos. Es así como lanza salchichones tipo napolitanos, húngaros, daneses y milaneses. Más adelante, en los 60, apuestan por los jamones curados tipo Parma, que en esa época era toda una innovación y que hoy es el producto estrella de la marca.

Pieza de jamón tipo Parma

«La evolución fue exitosa. El modelo de negocio cambió de familiar a corporativo y se incorporaron equipos profesionales multidisciplinarios. Fortalecieron el portafolio de productos, crearon metas de innovación y expandieron su flota para distribuir directamente a todo el país», rememora Mariella Acosta, actual CEO de Industrias Giacomello.

Mariella Acosta, actual CEO de Industrias Giacomello

Giacomello hoy

Actualmente, la marca surte el mercado nacional con salami, coppa, salchichones, lomo embuchado, tocineta, mortadela y jamón tipo Parma. «Son productos sin colorantes, elaborados con insumos de alta calidad en nuestra planta, artesanales, con tecnologías de avanzada y medidas de higiene y seguridad reconocidas internacionalmente”, comenta Acosta.

Los productos Giacomello están disponibles en las principales cadenas de supermercados como Plaza’s, Luvebras, Unicasa y Gama y en puntos de delicateses.

Tabla con distintos embutidos

Industrias Giacomello celebró sus 74 años en diciembre, con un encuentro en el restaurante Manifiesto, en Los Chorros. Los asistentes degustaron tablas de embutidos, conos rellenos de tartar de salchichón, donas con tocineta y chocolate y tocineta crujiente cubierta de chocolate oscuro, entre otras propuestas. En sitial de honor estaba una pieza de jamón tipo Parma, de donde obtenían largas y sedosas lonjas.

La planta de industrias Giacomello está en Carrizal, en la urbanización industrial Corralito. Más información por su Instagram @f_giacomello