Gobierno anuncia más importaciones de medicinas e insumos médicos

El viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Henry Hernández, anunció la mañana de este miércoles que próximamente llegarán al país 500 millones de unidades de medicamentos y material médico quirúrgico para la red pública.

Las compras se están realizando desde China, Cuba, Uruguay y Argentina, añadió en una entrevista transmitida por el canal del Estado y reseñada por AVN. Indicó que desde los almacenes del ministerio se han distribuido 270 millones de unidades entre medicamentos y material médico quirúrgico, sin distinguir cuánto corresponde a cada uno.

El anuncio viene en medio de lo que el gremio médico y farmacéutico ha denominado como una crisis hospitalaria por la falta de insumos, equipamiento y medicamentos que está paralizando cirugías en todo el país. El gobierno es acusado de no reconocer las cuantiosas deudas que tiene con los importadores desde 2013 y que acumulan más de $275 millones. Como consecuencia de la caída de las compras en el sector, tanto hospitales como clínicas se han visto obligados a suspender algunos servicios y procedimientos.

Esta crisis se materializó hace menos de dos semanas con el anuncio de la suspensión de cirugías cardiovasculares por parte del Hospital de Clínicas Caracas, una medida que fue replicada por otros centros de salud por la falta de insumos en el área.

Ante la situación, Hernández aseguró que desde su despacho se han comercializado más de 53 millones 8 mil fármacos del área cardiológica entre enero a agosto y aseguró que «los genéricos de los principales productos farmacológicos están garantizados para lo que resta del año».

También aseveró que la producción nacional de medicamentos por parte de los laboratorios farmacéuticos ha aumentado 30% con respecto al año pasado, lo cual contradice lo aseverado por algunos sindicatos del sector, que hablan de paralización de algunas líneas.

Sobre los anticonceptivos, mencionó que entre julio y agosto llegaron al país cerca de 2 millones de unidades y está próximo un nuevo complemento de importación.