Economía

Gobierno autoriza dólar Simadi para las exportaciones

El presidente  Nicolás Maduro dio luz verde para que la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) sea utilizada por el sector privado para facilitar las exportaciones.

Publicidad

Tras una solicitud hecha por empresarios reunidos en una mesa de trabajo como parte del Consejo Nacional de Economía Productiva, solicitaron al gobierno un tipo de cambio favorable al sector y sugirieron que fuese el de Simadi (Bs 199), ya que aún se mantenía la tasa de 52 bolívares por dólar.

Arnoldo García, presidente de Canteras & Mármoles expuso en cuatro puntos las necesidades urgentes del sector para incentivar nuevas exportaciones y facilitar la actividad de las empresas que ya participan en los mercados internacionales.

El segundo aspecto que afecta la posibilidad para generar divisas, son los permisos para la exportación y García pidió su simplificación para avanzar con celeridad en los procesos. La petición se centró en la aplicación de una moratoria para la licencia especial de exportación, lo que fue aprobado por el jefe de Estado para todo 2016 con la posibilidad de una prórroga.

Desde la eliminación de Cadivi, aquellas empresas que contando con las inversiones y los mercados, no habían podido acceder al Registro de Usuarios del sistema de Administración de Divisas (Rusad), constituyendo un impedimento.

García indicó que el Rusad se convirtió en un proceso engorroso que dificultaba la venta de dólares al Banco Central de Venezuela, institución a la que los exportadores deben vender 40% de las divisas producto de las exportaciones.

Luego de consultar al ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, Maduro indicó que se eliminará el Rusad para agilizar la salida de mercancías de las aduanas al facilitar la venta de divisas al BCV.

La última de las peticiones estuvo referida al acceso a las materias primas para la producción. Activar líneas de créditos en divisas de aquellas industrias que necesitan divisas para ser procesadas en el país.

En este punto, el mandatario nacional indicó que hay que elaborar un plan de acupuntura financiera de divisas, para lo cual hay que hacer distintas consultas. Se trata de plan presupuestado las para materias primas importadas, puntualizó Faría.

Representantes de 368 empresas estuvieron presentes en las mesas de trabajo que el gobierno se ha propuesto conjuntamente con el sector privado para solucionar la grave crisis del país.

Publicidad
Publicidad