Gobierno bloquea AirTM tras anuncio de Guaidó de pago de bonos a médicos

"Solo una brutal dictadura bloquea ayuda directa a quienes hoy están en la primera línea de defensa para salvar vidas", señaló Guaidó

Gobierno bloquea AirTM tras anuncio de Guaidó de pago de bonos a médicos

Guaidó dijo que sería el lunes, el Gobierno de Maduro apuesta a que no. El pago del bono «Héroes de la Salud» por $300 al personal médico que atiende los casos de COVID-19 en Venezuela parece que arrancará el próximo lunes, pero con inconvenientes. La plataforma AirTM, por donde se realizaría el pago fue bloqueada en Venezuela.

Mientras el líder de la oposición, Juan Guaidó, señalaba en su cuenta de twitter a través de una transmisión en vivo, que empezaría a pagarse el bono por $300 a 62 mil beneficiados del sector salud, se reportaba en las redes un bloqueo para acceder a la página de AirTM.

El servicio ya no está disponible para las operadoras CANTV, Movistar, Digitel, Supercable y Movilnet. La acción sería a través de bloqueo DNS de la página.

La billetera digital se limitó a colocar un tuit en su cuenta en el que señalaban que la empresa «estará del lado de la libertad financiera».


Además, creó un tutorial para poder entrar en la cuenta desde Venezuela a pesar del bloqueo. La idea central es cambiar el VPN de la computadora para evitar las restricciones.

Pero no solo el bloqueo que está recibiendo la plataforma es digital, sino también es institucional. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), emitió una alerta contra la plataforma de intercambios de divisas.

Sudeban señaló que fueron detectadas operaciones inusuales, relacionadas con legitimización de capitales y financiamiento al terrorismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#20Ago #Sudebaninforma @unif_venezuela

Una publicación compartida por SUDEBAN (@sudebaninforma) el

En el comunicado, la institución realiza un llamado a los bancos del país a monitorear las transacciones que puedan llegar de estas plataformas.

«Se insta al sistema bancario nacional a efectuar un monitoreo exhaustivo de las transacciones efectuadas con las características supra señaladas a través de sus plataformas (…) las instituciones bancarias están obligadas a garantizar la transparencia de las transacciones», se lee en el comunicado.

Lo que dice Guaidó

Ante el boqueo para el acceso a la plataforma desde Venezuela, Juan Guaidó volvió a emitir un comentario en su cuenta de twitter.

«Solo una brutal dictadura bloquea ayuda directa a quienes hoy están en la primera línea de defensa para salvar vidas», señaló.

Las cuentas no están bloqueadas

El Gobierno de Maduro no tienen jurisdicción para bloquear cuentas de una plataforma digital como AirTM, por lo que las cuentas no están suprimidas, solo no se puede acceder a ellas desde las operadoras venezolanas de internet.

Ya las alternativas sobran. Instalar un VPN para los distintos equipos es suficiente para que las personas puedan ingresar. Respecto a la disposición de Sudeban, hay que esperar para ver qué mecanismos podrían utilizar para saber cuándo el dinero viene de un cajero de AirTM. En teoría, no pueden saberlo.