<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gobierno cambió el oro, lo pasó por las reservas y ya se lo gastó

El Banco Central de Venezuela realizó una operación de canje de una parte del oro que mantiene en sus reservas internacionales a cambio de unos $1.000 millones en efectivo, reseñó la agencia Reuters. La información fue confirmada por fuentes con conocimiento de la operación.

Gobierno cambió el oro, lo pasó por las reservas y ya se lo gastó

Según la agencia, la operación se negociaba desde principios de marzo, como una medida para obtener ingresos adicionales por la caída de los precios del petróleo. Las condiciones de la transacción, reveladas en un primer reporte, establecen que al término de cuatro años el oro debe volver al Banco Central de Venezuela.
Fuentes confirmaron que ya los $1.000 millones ingresaron a las reservas y que ya el gobierno los gastó. Todavía quedan otros $2.500 millones en oro, depositado en el Banco de Inglaterra, que aseguran serán negociados posteriormente.
Reuters cita también al diario El Nacional, que revela que «fuentes cercanas» al BCV informaron de la operación «swap», a través del Citibank, aunque no dio mayores detalles.
Además, dos economistas venezolanos consultados por la agencia, el ex jefe de estudios económicos del BCV, José Guerra, y el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, confirmaron la operación. El BCV no ha emitido información oficial.
Analistas internacionales han señalado que una condición necesaria para que alguien suscriba un préstamo de esta naturaleza es que el custodio sea distinto del deudor. «En otras palabras, nadie le va a prestar a Venezuela tomando como garantía barras de oro que están en las bóvedas del BCV», dijo uno de los consultados por Elestimulo.com.
La firma Ecoanalítica estimó que el gobierno puede recoger $1.500 millones con operaciones similares con el oro para ayudar a cerrar el déficit de más de $25.000 en la balanza de pagos.]]>