Gobierno comprará chatarra para desarrollos de Misión Vivienda

El decreto presidencial N° 2.258 establece que empresas del sector público (se definirán a posteriori) ejercerán un derecho especial de preferencia para la adquisición de residuos sólidos metálicos y chatarra de aluminio, cobre y hierro, para su transformación e incorporación en obras de construcción y para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Gobierno comprará chatarra para desarrollos de Misión Vivienda

Publicado en Gaceta Oficial 40.861 del 3 de marzo, el decreto señala que el derecho especial podrá adjudicarse a gobernaciones o alcaldías o a sus entes adscritos mediante la suscripción de convenios con el ministerio competente en materia de industria.

Las personas naturales y jurídicas que acumulen residuos y material metálico como el aluminio, cobre o hierro en depósitos o almacenes, deberán proceder a su reciclaje o a su venta en un lapso de 60 días contados a partir de la entrada en vigencia del decreto. Transcurrido ese lapso sin que hubieren reciclado o vendido los residuos “los titulares o poseedores deberán demostrar el derecho que los asiste sobre dichos materiales ante el ministerio con competencia en materia de industrias, a los fines de determinar el destino de los mismos”.

Aquellas personas naturales y jurídicas dedicadas a las actividades de recolección, transporte, procesamiento o comercialización de residuos y material metálico como aluminio, cobre o hierro, deberán ofrecerlos en venta a las empresas del sector público que se determinen en el decreto.

Dichas personas solo podrán comercializar o en cualquier modo enajenar el material, a terceros, cuando las empresas a que refiere este decreto manifestaron como su negativa a realizar la adquisición o no dieren respuesta dentro del lapso de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de la oferta, efectuada por escrito debidamente recibido.

Para cumplir con esta regulación se crea el Registro para el Comercio de Residuos o Material Metálico de Aluminio, Cobre y Hierro, en el cual deberán inscribirse las personas naturales y jurídicas que se dediquen o pretendan ejercer las actividades de recolección, transporte, procesamiento o comercialización de dichos residuos o material ferroso.

La noche del jueves, el presidente Nicolás Maduro aprobó el decreto que regula la disposición, comercialización y distribución de material ferroso (chatarra) para colocarlo al servicio de planes de la recuperación económica del país, según dijo.

Entre las consideraciones para tomar la decisión se encuentra que el alza del valor de estos residuos ha resultado en un mercado ilícito, al cual se ha incorporado gran cantidad de bienes públicos en servicio que son hurtados para su venta, fundición y posterior comercialiación.

Además, considera urgente incorporar al parque industrial del sector público materia prima suficiente para la fabricación de vigas, cabillas, cable, marcos de puertas y ventanas, rejas, mallas metálicas, herramientas tuberías, piezas eléctricas y en general, un sinnúmero de insumos indispensables para la construcción de viviendas.