Economía

Gobierno convierte impuestos en un medio para financiarse

Las últimas reformas tributarias realizadas por el gobierno en diciembre de 2015, así como la creación de nuevos tributos como el Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras, acaban con los incentivos para producir. 

Publicidad
FOTO: CEDICE

Durante el foro Propiedad, Productividad y Tributacion en Venezuela, organizado por Cedice, se cuestionó que el gobierno busque aumentar la recaudación para paliar la crisis económica, en vez de aplicar otras medidas de economía de mercado, respeto a la propiedad privada e incentivos para producir.

Henkel García, analista financiero y socio de la empresa consultora Econométrica, explicó que la forma en la que el gobierno intenta pechar con nuevos impuestos al empresariado y le aplica restricciones y controles de toda índole evidencian que “el Estado ve al empresario como un enemigo».

«La economía no surge de la hostilidad, sino del incentivo”, agregó García, quien explicó que parte de esos estímulos son acciones tan elementales como el respeto a la propiedad privada. “Cuando en Venezuela estén restablecidas las libertades económicas, el país podrá crecer con todo su potencial”, aseguró el analista.

Andrea Rondón, abogada y coordinadora del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad, dijo que el gobierno ha convertido los impuestos en un medio para financiarse, que en su opinión, atenta contra el derecho a la propiedad privada.

“Tenemos que preguntarnos ¿qué tipo de Estado queremos? ¿uno grande e ineficiente? Mientras más espacio le damos al Estado, matemáticamente hay menos espacio para que el individuo se desarrolle”, aseveró durante su ponencia ¿Son los impuestos una forma de afectación de la propiedad privada? en el foro Propiedad, Productividad y Tributación en Venezuela organizado por Cedice.

En 2015, Venezuela se ubicó en el puesto 182 de 189 países por el gran número de impuestos que recauda al año (792 sin contar los nuevos tributos anunciados el 30 de diciembre), de acuerdo con el último informe Doing Business del Banco Mundial.

Thony Céfalo, miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), señaló que las múltiples reformas tributarias y nuevos impuestos que ha creado el gobierno ha afectado en gran medida la productividad de las empresas del país.

“La peor medida que puede tomar un ente fiscalizador es cerrar las empresas. Actualmente a muchas las cierran hasta por cinco días debido a errores o fallas formales, lo que afecta su productividad”, agregó el especialista en materia tributaria.

Por su parte, María Carolina Cano, abogada experta en derecho tributario, criticó que la mayoría de las leyes económicas promulgadas por el Parlamento pasado y por el presidente Nicolás Maduro vía Habilitante usen como “coartada”  la “guerra económica”, cuando la crisis que vive el país no es sino “el legado que dejó el socialismo del siglo XXI”.

A manera de ejemplo, Cano resaltó las dificultades que afrontan los empresarios para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Precios Justos y a la Ley de Impuesto Sobre la Renta. “No hay ninguna guerra económica; eso es una falacia. Lo que existe es una relación perfecta de causalidad entre las leyes y la crisis económica”, subrayó.

Publicidad
Publicidad