Gobierno de Guaidó recibirá $116 millones de EEUU para ayuda humanitaria

Gobierno de Guaidó recibirá $116 millones de EEUU para ayuda humanitaria

El Gobierno de Estados Unidos y representantes de Juan Guaidó firmaron un acuerdo para que Venezuela reciba $116 millones, destinados en su mayoría a la ayuda humanitaria dentro del país. 

Tanto el gobierno encargado de Guaidó, como el gobierno estadounidense, consideran la firma del acuerdo de cooperación, por el que Venezuela recibirá $116 millones, como «el primer acuerdo bilateral en 65 años».

Este acuerdo fue suscrito en la sede de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) por su director, Mark Green, y por el representante de Guaidó en suelo norteamericano, Carlos Vecchio. 

«Este es el primer acuerdo bilateral firmado entre EE.UU. y el Gobierno de Venezuela en más de 65 años. Es reflejo de la colaboración vital y única entre nuestros dos países», señaló la encargada de Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado, Carrie Filipetti.

¿A qué parte irá el dinero?

Según lo estipulado en el acuerdo, Washington ayudará financieramente a organizaciones de la sociedad civil de Venezuela, medios independientes, asociaciones dedicadas a supervisar elecciones y a grupos que ofrecen ayuda sanitaria y alimentos a los venezolanos.

De los $116 millones, $98 irán a grupos que se encuentran dentro del país, aunque no se detalló cómo este dinero entrará a suelo venezolano sin recibir quejas del gobierno de Maduro. 

Durante la firma del acuerdo, se mostró un vídeo en el que aparecía Guaidó sentado en una oficina con un mapa de Venezuela a la espalda. «Este es un acuerdo que significa mucho. Es la oficialización de la condición de aliados entre los Gobiernos de EE.UU. y Venezuela, de sus parlamentos legítimos y su presidente», aseguró Guaidó. 

Cooperación con sanciones 

A pesar de la firma del acuerdo, las sanciones que desde Washington se impusieron al gobierno de Maduro están impactando directamente a los venezolanos. Ante esto, Guaidó afirmó  que está trabajando con las empresas estadounidenses para evitar que las sanciones afecten a los ciudadanos, a propósito de la decisión de Adobe de vetar a sus usuarios en el país.

«Estamos trabajando directamente no solamente con las empresas de software, sino con todas las que puedan permitir que el ciudadano pueda tranquilamente activar sus derechos», señaló.

Guaidó estimó que en «los próximos días» se podrían levantar medidas como las tomadas por Adobe, pues el ciudadano común no tiene la culpa de «lo que hizo y generó Nicolás Maduro».

Este lunes, la compañía de aplicaciones Adobe Systems Incorporated anunció que suspenderá los servicios a sus usuarios y clientes en Venezuela a partir del 28 de octubre próximo, una medida que toma a raíz de las sanciones que la Administración estadounidense impuso a las autoridades del país suramericano.

En septiembre, la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA) informó que «por precaución muchos bancos prefieren cerrar cuentas de venezolanos para no correr riesgo», por lo cual el sector financiero pedía «claridad» sobre el alcance de la orden ejecutiva.