Gobierno de Perú renegociará industria del gas con empresas, dólar se dispara

Perú exporta gas natural licuado extraído del yacimiento de Camisea a México, China, Japón, Corea del Sur y algunos países de Europa. El nuevo gobierno del izquierdista Pedro Castillo amenaza con expropiar las instalaciones si el consorcio internacional que lo opera no accede a negociar el contrato vigente.

Gobierno de Perú renegociará industria del gas con empresas, dólar se dispara

El nuevo gobierno de Perú, encabezado por el  socialista Pedro Castillo, formalizó este lunes un pedido para renegociar el contrato con el consorcio que explota el yacimiento de gas de Camisea, en la región de Cusco, tras amenazar el domingo con su nacionalización.

En la jornada el tipo de cambio subió a otro nuevo récord histórico al cierre de este lunes 27 de septiembre, según el Banco Central de Reserva (BCR, central). La cotización llegó a 4.123 soles en el mercado interbancario, tras el alza de 0,36% respecto a lña jornada del viernes.

«El avance de la divisa estadounidense en el mercado peruano se dio luego de las declaraciones del premier Guido Bellido respecto a la posibilidad de nacionalizar el yacimiento de Camisea en caso la concesionaria no acepte renegociar el reparto de utilidades con el Estado», reportó Radio Programas del Perú, rpp.

Reparto de utilidades

El jefe de gabinete, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, entregaron un oficio en las oficinas de Pluspetrol -que integra el consorcio con la española Repsol y la estadounidense Hunt Oil entre otras firmas- en Lima con el fin de formalizar el inicio de las renegociaciones del reparto de utilidades a favor del Estado peruano.

«Hemos venido a iniciar el proceso de renegociación, el Estado tiene que tomar acciones», dijo Bellido a la prensa.

El domingo, Bellido había amenazado con nacionalizar el yacimiento de gas natural de Camisea -una de las mayores reservas de Sudamérica-, si el consorcio encargado de su explotación y comercialización se negaba a renegociar el reparto de utilidades.

«Amenaza inconstitucional»

El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, dijo este lunes en un comunicado que la amenaza de nacionalizar el yacimiento es «inconstitucional y pone en riesgo la matriz energética de Perú».

«Lo expresado por premier Guido Bellido difiere notablemente de lo que viene comunicando el Gobierno en las últimas semanas: un mensaje de confianza y de invitación a la inversión privada», indicó De la Flor en un comunicado de SNMPE, que agrupa a las empresas mineras y petroleras del país.

Agregó que las declaraciones de Bellido implican una amenaza explícita en torno a una de las inversiones privadas más importantes de las últimas décadas y que ha permitido a Perú cambiar su matriz energética.

Gas para el pueblo

«Es necesario una nueva renegociación y nosotros lo vemos como un nuevo pacto, creo que están dadas las condiciones para ello y nosotros no vamos a violar ninguna norma», declaró el ministro Merino.

El 13 de setiembre, el presidente peruano, Pedro Castillo, anunció su intención de «recuperar» el yacimiento de Camisea, una de sus principales promesas de campaña.

«En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor», tuiteó Castillo la noche del domingo.

El Consorcio Camisea entregó en los últimos 17 años (2004 a 2021) más de 9.750 millones de dólares entre impuestos y regalías.

Más de 1,2 millones de hogares reciben en la actualidad gas natural, según el gobierno, una sexta parte de los hogares del país.

Además, Perú exporta gas natural licuado a México, China, Japón, Corea del Sur y algunos países de Europa.