Economía

Gobierno de Venezuela liquidó activos por $4.500 millones en 2017

El banco de inversión Torino Capital señala en su más reciente informe que a pesar de los drásticos recortes en las importaciones, la economía venezolana "quemó" $4.500 millones en activos líquidos del sector público en 2017. La producción petrolera local sufrió otra gran contracción en diciembre. De acuerdo al análisis realizado por el banco de inversión a las cuentas externas de Venezuela, resalta que el país presentó en 2017 un superávit de cuenta de corriente de 2.000 millones y un déficit de la cuenta capital y financiera de $4.300 millones.

Publicidad
Un dólar
Foto: Pixabay

Sin embargo, destaca que las cuentas también reflejan un superávit  o crédito de $3.000 millones en monedas y depósitos del sector público.
“Esto, de hecho, significa que la reducción neta de las tenencias de efectivo del sector público fue de $4.500 millones. En otras palabras, estimamos que incluso a pesar de los drásticos recortes en las importaciones, la economía venezolana quemó $4.500 millones en activos líquidos del sector público en 2017”, se detalla en el informe.
Esta conclusión fue posible gracias al análisis de las estadísticas de balanza de pagos y no solo del flujo de las operaciones en efectivo.
«Si se toma en cuenta la data de la balanza de pagos, el superávit de cuenta corriente de Venezuela se obtiene al tomar el total de las exportaciones ($33.100 millones) y restarle $19.700 millones de importaciones de bienes y servicios, y el déficit de la balanza de rentas y transferencias unilaterales de $10.800 millones. El país enfrentó compromisos de deuda externa por $11.200 millones, generando necesidades de financiamiento por $8.600 millones«.
De estas -destaca Torino-, se cubrió $4.500 millones con el uso de activos líquidos (disminución de reservas internacionales y fondos extrapresupuestarios), se recibió nuevo financiamiento (principalmente mediante las operaciones con Fintech y Goldman Sachs) por $1.600 millones y se acumularon atrasos en los pagos a tenedores de bonos y empresas mixtas por $3.300 millones.
“Además, el país prestó $3 millones a Petrocaribe y a Cuba, y le fue imposible repatriar $5 millones en ganancias por inversión extranjera directa en el extranjero, lo cual drenó aún más sus finanzas”, señala el informe.
Entre tanto, las cuentas de efectivo registraron solo $21.900 millones en exportaciones petroleras, $7.100 millones menos que la data de la cuenta corriente. Esto es porque $3.700 millones fueron cobrados directamente por los socios en empresas mixtas, $2.100 millones se destinaron al pago de préstamos con Rosneft y el resto se usó para cancelar los compromisos con China y financiar a los socios de Petrocaribe.
– Producción en declive –
En su informe, Torino Capital sostiene que la producción petrolera de Venezuela sufrió otra gran contracción en diciembre, acumulando una caída de 649 mil barriles diarios durante el último año. De acuerdo con la serie basada en comunicación oficial, publicada en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el bombeo cayó 216 mil barriles diarios en diciembre (-11,8%) y llegó a 1,62 millones de barriles diarios, después de haberse contraído 118 mil barriles (-6%) en noviembre.
“La caída de diciembre es por mucho la contracción mensual más grande observada en esta serie; durante los últimos tres meses de 2017, la producción se redujo en un total de 464 mil barriles diarios (17%)”, indica.
La extracción de crudo, de acuerdo con la serie oficial, ha caído por 15 meses consecutivos y, en ese período, ha perdido 713 mil barriles diarios. Desde diciembre de 2012, se han dejado de producir 1,15 millones de barriles diarios (41,5% menos).
Para Torino Capital en su informe semanal señala que la primera causa de este declive es la desinversión. En este panorama, el único dato positivo parece ser el número de taladros activos, que aumentó de 40 a 50 entre noviembre y diciembre. Esto, después de que octubre y noviembre registraran los conteos mensuales más bajos en cinco años.
“El deterioro continuo de la producción nos ha llevado a revisar significativamente a la baja nuestra proyección del volumen de las exportaciones para este año y el que viene. De hecho, vemos un riesgo considerable en que la reestructuración de Pdvsa y su toma por parte de facciones militares menos profesionalizadas conlleven a una mayor caída en la producción y pongan en riesgo significativo la capacidad del país para restablecer el servicio de deuda o incluso mantener el ya restringido nivel de importaciones”, advierte la firma.]]>

Publicidad
Publicidad