Gobierno declara carácter estratégico de la fibra óptica

Por decreto presidencial, el Ejecutivo Nacional se reserva la compra de residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa en cualquier condición; así como de residuos sólidos no metálicos, fibra óptica, y fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón. 

De acuerdo con la Gaceta Oficial 41.125 del 30 de marzo, tales materiales se declaran de carácter estratégico y vital para el desarrollo sostenido de la industria nacional.
La decisión ya en vigencia, además de reservar al Poder Ejecutivo la compra, prohíbe la exportación los metales y materiales sujetos del decreto. Solo excepcionalmente, y previa autorización del vicepresidente de la República, las empresas del Estado podrán exportar estos residuos, chatarras y materiales.
El decreto 2.795 señala que la medida persigue políticas de control necesarias para asegurar a la población la prestación adecuada de los servicios públicos, cuyo equipamiento se está viendo afectado seriamente afectados por prácticas ilegales de sustracción, aprovechamiento y comercialización de los componentes indispensables para la correspondiente prestación y cuya reposición resulta igualmente impactada por «la guerra económica».
El gobierno observa además, la persistencia del contrabando de extracción de chatarra ferrosa y no ferrosa y sus derivados, en las zonas fronterizas, producto de la demanda de residuos sólidos y material metálico como el aluminio, cobre, bronce y hierro en el mercado internacional, «viéndose afectada la eficiencia y desarrollo de la prestación de los servicios púbicos básicos del Estado venezolano».
Alega también como razón para adoptar la medida, el aumento del valor de los residuos sòlidos y material metálico que ha resultado en un mercado ilícito, al cual se ha incorporado una gran cantidad de bienes públicos o insumos (cables, fibra óptica, baterías, válvulas y tuberías entre otros, que son hurtados para su venta, fundición y posterior comercialización. En este sentido, señala el decreto, se hace necesario establecer mecanismos para el combate del contrabando.
El ministerio con competencia en materia de seguridad ciudadana será el encargado de dictar las medidas pertinentes para detectar, prevenir, controlar y combatir las prácticas ilegales.
Este despacho queda facultado para dictar y ejecutar, o hacer ejecutar, la ocupación temporal de establecimientos públicos y privados, terrenos o áreas que se requieran para garantizar la continuidad de los procesos de encadenamiento productivo, relacionado con la generación, recolección, distribución, acopio, transformación o comercialización de los materiales mencionados en este decreto.
Las empresas operadoras de telecomunicaciones han denunciado en los últimos meses el incremento de robos de equipos y componentes que han afectado el servicio en distintas zonas del país.
Movistar ha reportado en los días más recientes varios actos de vandalismo que provocaron fallas en la prestación del servicio en diferentes regiones del territorio nacional.
 
 ]]>