Gobierno investiga a laboratorios multinacionales por uso de divisas preferenciales

El ministro de Salud, Henry Ventura, afirmó que el gobierno investiga a las empresas farmacéuticas multinacionales que operan en el país por el uso de las divisas oficiales otorgadas, durante una entrevista ofrecida a la agencia Reuters.

Gobierno investiga a laboratorios multinacionales por uso de divisas preferenciales

Los laboratorios en la mira son Merck y Bayer, de acuerdo con la información publicada por Corina Rodríguez Pons y Brian Ellsworth. Ventura presume que las farmacéuticas redujeron la producción de algunos fármacos regulados para favorecer la importación de medicamentos más rentables, como las vitaminas, lo cual ha incidido negativamente en el abastecimiento de tratamiento para enfermedades más severas.
“Queremos que las empresas trasnacionales se queden en este país pero produciendo con ética. No queremos pensar que la industria farmacéutica está comprometida con la guerra económica”, dijo a la agencia.
Cuestionó también la escasez de anticonceptivos cuando a Bayer se le otorgaron en 2014 más de $200 millones en 2014. De acuerdo a su último balance, la empresa mantiene alrededor de $150 millones represados en Venezuela que no ha podido repatriar a su casa matriz. El portavoz del laboratorio afirmó que siguen trabajando de cerca con el gobierno, pese a los “significativos pagos pendientes”.
Ventura citó también el caso de Merck, a la que se le otorgaron $285 millones el año pasado mientras persiste la escasez de Euthyrox (tratamiento para la tiroides), un fármaco que ellos producen. “Tenemos que decirle a las trasnacionales que están en este país que sigan produciendo, pero no sigan conspirando”, concluyó.]]>