Economía

Gobierno patea la mesa de trabajo y transportistas rechazan nuevas tarifas

Por sorpresa tomó a los transportistas de carga la publicación en Gaceta Oficial de las nuevas tarifas para el traslado de bienes de primera necesidad, en momentos que se encontraban en plenas conversaciones, dijo Arsenio Manzanero, presidente de la Cámara Nacional del  Transporte.Mientras asistían al acto de celebración del primer aniversario de la Misión Transporte, en Los Próceres (Caracas), que contó con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, los representantes del sector transporte se enteraron que las conversaciones que mantenían con el gobierno para establecer los nuevos fletes, habían llegado a su fin.

Publicidad

La convocatoria del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas se extendió a los presidentes de cámaras del sector, quienes desde las 9:00 am llegaron a Los Próceres. Tiempo más tarde conocieron de la medida, a través de los mensajes que llegaban a sus teléfonos celulares.
El ministro de Transporte, Haiman el Troudi, que formó parte del acto, no comunicó directamente a los representantes de las cámaras de la decisión oficial.
«El tabulador publicado no se ajusta a lo esperado», dijo a Elestimulo.com José Petit, presidente de la Asociación de Transporte de Contenedores de Puerto Cabello.
Petit conjuntamente con Arsenio Manzanero, presidente de la Cámara Nacional del Transporte, rechazan la medida inconsulta. «Faltaba al menos un mes de conversaciones», dijo Manzanero. «Representantes del sector todavía estaban entregando al ministerio análisis de costos. Estábamos aún en discusiones», precisó el dirigente de Canatrans.
Julio Azara es el funcionario enlace entre el Ministerio de Transporte Terrestre y Fondo Nacional de Transporte Urbano y quien estaba al frente de las mesas de trabajo, indicó Manzanero.
Desde hace 6 meses se adelantan reuniones para lograr fletes justos que beneficiara al transporte de carga. «Publicaron el tabulador de manera inconsulta y no lo avalamos», dijo Petit, quien señaló que están solicitando un aumento de más de 100% en función al índice de inflación, para poder equilibrar la balanza y hacer rentable la operación de una unidad de carga pesada.
La situación del sector es bastante precaria, advierte. «40% del parque automotor está parado, el precio de los repuestos han subido hasta 400% en 6 meses y la carga en Puerto Cabello ha disminuido 50%», puntualizó. Recuerda que se podían realizar hasta 5 viajes a la semana y ahora solo 2.
En Gaceta Oficial se publicó un tabulador de rango por recorrido, cuando las tarifas cobradas por los transportistas son por viajes, dijo Petit. «No estamos de acuerdo con el tarifario».
Petit afirmó que en las próximas horas celebrarán una asamblea de transportistas para evaluar la medida.

]]>

Publicidad
Publicidad