<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gobierno permitirá a la banca aumentar intereses y créditos productivos

El Ejecutivo nacional planteó a la banca pública y privada la posibilidad de incrementar las carteras de créditos y ajustar las tasas de interés, indicó este miércoles el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo.

Tras encabezar en Caracas una reunión con representantes del sistema financiero, el funcionario dijo que la propuesta del Ejecutivo es incrementar la cartera productiva para llevarla casi al nivel de la comercial, es decir, los porcentajes de financiamiento a los distintos sectores que por ley deben cumplir los bancos.
Precisó que las cuatro grandes carteras bancarias (inmobiliaria, turística, manufacturera y agrícola) suman 29% de la masa monetaria disponible para crédito, mientras que el 71% restante está vinculado con la actividad comercial (17% tarjetas de crédito y 54% crédito comercial).
«Estamos proponiendo incrementar las carteras productivas de manera casi paritaria con la cartera comercial», indicó en transmisión del canal oficial de noticias VTV.
«Si ponemos la comercial en 55%, la masa monetaria para la cartera productiva sería 45%, que distribuiríamos en las proporciones del cumplimiento de esa cartera», amplió.
Esto, dijo, «irá acompañado de un ajuste de las tasas de interés para que los bancos puedan tener margen de maniobra mucho mayor y haya una compensación en función de la masa monetaria que se desplaza».
Indicó que las carteras que tienen menos morosidad son: la agrícola, con un 13%; turismo, con un 0,5%; y la manufacturera e inmobiliaria, con un 11%.
Soteldo indicó que la otra propuesta del Ejecutivo, que ya fue anunciada a finales de enero, tiene que ver con la capitalización de la banca pública.
Con esta medida, que está reforzada con el nuevo Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), la banca «incrementa su capital, su capacidad crediticia» para «intermediar especialmente en el sector productivo», a fin de impulsar la producción.
«El primer elemento es la valoración, recapitalización de la banca, que se incrementa de manera considerable; el segundo es el ajuste de las tasas de interés de las distintas carteras; y el tercer elemento es el equilibrio de las carteras, su armonización», resumió Castro Soteldo las propuestas del Gobierno.
Aseguró que parte de las medidas que toma el Gobierno, en el caso del nuevo Dicom, apunta a captar la mayor cantidad de divisas que fueron producidas y generadas por el Estado pero que se encuentran fuera del país. «Estamos intentando que retornen», ratificó.]]>