Empresas y Negocios

Gobierno pone en revisión venta de vehículos en dólares

El convenio para adquirir autopartes de vehículos de la empresa Ford Motors en el exterior –que fueron pagados en divisas- para ser ensamblados y vendidos en el país, se encuentra en revisión por parte del gobierno nacional, según informó Gilberto Troya, secretario general del sindicato de la automotriz.

Publicidad
Por: Carmen Fernández

De acuerdo a su explicación, ya está llegando a la planta de la Zona Industrial de Valencia buena parte de la materia prima que fue adquirida a través de concesionarios en el extranjero para comenzar a ensamblar las unidades. Prevén producir unas 1.123 unidades entre julio y agosto. En septiembre harán otra parte y probablemente continuarán en octubre.

La materia prima que han recibido solamente esta semana supera las 300 toneladas, según fuentes vinculadas al puerto de Puerto Cabello, por donde se descarga en una embarcación proveniente del puerto de Cartagena en Colombia.

En anteriores declaraciones a la prensa, Troya explicó que el procedimiento no significaba una venta en dólares de vehículos en el país, sino que clientes y concesionarios pagaban en el exterior por las autopartes e insumos del vehículo que aspiraban tener en Venezuela, y una vez importado el material, se procedía a ensamblar en la planta de Valencia.

Este mecanismo sería por ahora la única forma de evitar el quiebre de la empresa y el despido de los trabajadores de la automotriz, según han dicho voceros del sindicato.

“Tenemos producción ya, por el convenio, para los meses de julio, agosto y septiembre. Esto está en etapa de revisión, en etapa de investigación. Si el convenio es bueno, para el próximo año podemos continuar con él. Es un ensayo que se está haciendo”, añadió el sindicalista.

Lo que si saben es que las vacaciones colectivas –que normalmente son en el mes de diciembre- podrían ser adelantadas este año desde noviembre, mientras esperan la revisión del convenio para la importación en dólares, por parte de privados, para el ensamblaje en la planta de Ford en Carabobo.

Troya destacó que ensamblarán camionetas Explorer y Ecosport, camiones F250 y F350, y el compacto Fiesta.

“Desde la Federación Automotriz hemos empujado y enviado una propuesta al presidente Nicolás Maduro para que adopten la misma medida –que efectuó Ford- a fin de mantenerlas operativas (las plantas)”, dijo.

Gilberto Troya además informó que si el convenio se desarrolla en los tres meses de prueba, la empresa se compromete a efectuar una revisión de los sueldos y salarios que devengan en la planta. “Estamos seguros que eso va a ocurrir”.

Por otra parte, si el convenio no es aprobado por el gobierno nacional, entonces serían los dueños de concesionarios quienes llevarían la peor parte porque ellos fueron quienes cancelaron la mayor cuota de las autopartes que están llegando a Puerto Cabello.

En uno de los concesionarios de la ciudad de Valencia, se observaron clientes preguntando sobre cómo sería el mecanismo para anotarse en listas por vehículos. Los empleados dijeron no estar autorizados para declarar ni dar información a los que consultaban sobre el tema.

Troya ofreció estas declaraciones antes de iniciar el acto de constitución de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras del estado Carabobo, de la ciudad, el campo y la pesca, de la cual es presidente el sindicalista.

Dijo que 153 sindicatos conforman esta nueva instancia que se encargará de velar por la situación laboral de los trabajadores, pero también de aquellos despedidos y que tienen órdenes de reenganche y de los tercerizados, entre otros objetivos.

“Vamos a asumir la vanguardia de la lucha de los trabajadores de Carabobo”, exprsó Troya.

Publicidad
Publicidad