Gobierno reduce 5 puntos del encaje legal para financiar la agroindustria

Desde el estado Cojedes, donde participó en un acto de entrega de créditos a productores, el presidente Nicolás Maduro, informó que pedirá al Banco Central de Venezuela, con carácter de urgencia, la disminución de cinco puntos del encaje legal para financiar el desarrollo agrícola y agroindustrial.

Gobierno reduce 5 puntos del encaje legal para financiar la agroindustria

El jefe de Estado señaló que con esta decisión el porcentaje del dinero de los depósitos del público que los bancos congelan en el BCV pasará de 21,5% a 16,5%, lo que liberará alrededor de 500.000 millones que se destinarán al desarrollo agrícola y agroindustrial en el marco del Decreto de Emergencia Económica.

Para soportar esta medida, Maduro aprobó la emisión por parte del Fonden y de Bandes de certificados de depósitos no renovables, a un plazo máximo de tres años con una tasa de interés entre 1 y 1,5% pagaderos al vencimiento para que puedan adquirirse por la banca a cambio del diferencial del encaje legal, que de acuerdo con Maduro transformará en un encaje productivo.

Como parte de la serie de anuncios vinculados a tres motores de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, el mandatario nacional dio luz verde a la asignación de 250.000 millones de bolívares de la cartera agrícola para adquirir 50% de la cosecha invierno 2016 a todos los productores agrícolas.

En transmisión conjunta de radio y TV, el jefe de Estado hizo varios anuncios vinculados a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el presidente también aprobó la asignación de 23.611 millones de bolívares  para financiar 26.519 hectáreas para la producción de semillas, de arroz, maíz blanco y amarillo.

“Tenemos 33 millones de hectáreas cultivables en el país y solo cultivamos 3 millones”, dijo

Anunció además la creación de áreas de régimen especial para la producción agropecuaria en zonas destinadas para la producción de semillas y genética animal, así como un descuentos de cinco puntos en la tasa de interés de la cartera agrícola. Estas “medidas (son) para ir  estimulando procesos productivos a todo nivel”, indicó Maduro.

El Banco Bicentenario será la entidad de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, dijo el primer mandatario al designar a Miguel Pérez Abad como presidente de la institución financiera pública.

“Se le acabó el año sabático”, indicó Maduro al reincorporar a actividades públicas a Pérez Abad, quien hasta la primera semana de agosto y desde el mes de enero, se desempeñó como ministro de Industria y Comercio y vicepresidente del Área Económica.

Este nombramiento es “para que esté al frente de la banca de desarrollo de la economía socialista y poner al Banco Bicentenario del pueblo al más alto nivel”, expresó.