Economía

Gobierno reduce 5 puntos del encaje legal para financiar la agroindustria

Desde el estado Cojedes, donde participó en un acto de entrega de créditos a productores, el presidente Nicolás Maduro, informó que pedirá al Banco Central de Venezuela, con carácter de urgencia, la disminución de cinco puntos del encaje legal para financiar el desarrollo agrícola y agroindustrial.

Publicidad
AVN | Wilmer Erradas
Foto: AVN / Archivo

El jefe de Estado señaló que con esta decisión el porcentaje del dinero de los depósitos del público que los bancos congelan en el BCV pasará de 21,5% a 16,5%, lo que liberará alrededor de 500.000 millones que se destinarán al desarrollo agrícola y agroindustrial en el marco del Decreto de Emergencia Económica.

Para soportar esta medida, Maduro aprobó la emisión por parte del Fonden y de Bandes de certificados de depósitos no renovables, a un plazo máximo de tres años con una tasa de interés entre 1 y 1,5% pagaderos al vencimiento para que puedan adquirirse por la banca a cambio del diferencial del encaje legal, que de acuerdo con Maduro transformará en un encaje productivo.

Como parte de la serie de anuncios vinculados a tres motores de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, el mandatario nacional dio luz verde a la asignación de 250.000 millones de bolívares de la cartera agrícola para adquirir 50% de la cosecha invierno 2016 a todos los productores agrícolas.

En transmisión conjunta de radio y TV, el jefe de Estado hizo varios anuncios vinculados a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el presidente también aprobó la asignación de 23.611 millones de bolívares  para financiar 26.519 hectáreas para la producción de semillas, de arroz, maíz blanco y amarillo.

«Tenemos 33 millones de hectáreas cultivables en el país y solo cultivamos 3 millones», dijo

Anunció además la creación de áreas de régimen especial para la producción agropecuaria en zonas destinadas para la producción de semillas y genética animal, así como un descuentos de cinco puntos en la tasa de interés de la cartera agrícola. Estas «medidas (son) para ir  estimulando procesos productivos a todo nivel», indicó Maduro.

El Banco Bicentenario será la entidad de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, dijo el primer mandatario al designar a Miguel Pérez Abad como presidente de la institución financiera pública.

«Se le acabó el año sabático», indicó Maduro al reincorporar a actividades públicas a Pérez Abad, quien hasta la primera semana de agosto y desde el mes de enero, se desempeñó como ministro de Industria y Comercio y vicepresidente del Área Económica.

Este nombramiento es «para que esté al frente de la banca de desarrollo de la economía socialista y poner al Banco Bicentenario del pueblo al más alto nivel», expresó.

Publicidad
Publicidad