Gobierno retomará reserva estratégica de alimentos abandonada en 2013

El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado que su gobierno intentará retomar el almacenamiento estratégico de alimentos establecido en la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

Maduro ordenó a la Fuerza Armada participar en esta labor que la norma de 2008 establece como responsabilidad del Ejecutivo y el Ministerio de Alimentación.

«Vamos a  reconstruir la reserva estratégica alimentaria de 90 días, que nuestro país tuvo hasta 2013», dijo el mandatario en cadena nacional desde el estado Miranda, durante su intervención en los ejercicios militares que se desarrollan en el país este sábado. «Eso significa inversión para la producción, compra de producción nacional y hacer las importaciones necesarias. Es un plan especial y cada quien en su Redi, Zodi (zonas militares) va a decir cómo va a actuar», dijo.

La Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria señala en su artículo 26 que «el Ejecutivo Nacional, debe crear, promover y mantener, reservas estratégicas agroalimentarias por tres (03) meses a fin de garantizar la mayor cantidad de rubros de alimentos que en caso de contingencia pudiera afectar el normal funcionamiento del proceso de intercambio y distribución de  alimentos a nivel nacional».

A mediados de  2013, Maduro ordenó el uso de las reservas de alimentos para enfrentar el desabastecimiento que en ese entonces, según el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicaba en 19,3%. Prometió que las reservas se recargarían con mercancía comprada en el exterior y realizó una gira por países miembros del Mercosur para sellar acuerdos comerciales. En ese año el precio del barril de petróleo venezolano cerró en un promedio de $99,87.

«Tenemos un mes de reserva, de productos diversos y di la orden de sacar toda el almacenamiento que tiene el país para abarrotar la calle de productos, como medida extrema ante la guerra psicológica permanente», dijo Maduro en 2013.

El mandatario aún no tiene claro los recursos que se emplearán para reabastecer las reservas, luego de que la producción nacional cayera por tercer año consecutivo, según firmas privadas, y de que el precio del crudo nacional cerró 2016 a un promedio de $35,15 el barril.

«Vamos a ver cuánto hay que invertir para eso», afirmó y dijo que podría ser un «submotor» del motor militar, en alusión a la organización de su plan económico que puso en marcha el año pasado.

El último dato disponible sobre la reserva estratégica de alimentos se encuentra en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación del año 2014, donde se reporta que la Corporación La Casa, no realizó compras ni nacionales, ni internacionales para almacenamiento. La última compra registrada es de 2013, cuando se adquirió en el exterior 239.891 toneladas de alimentos.