Gold Reserve pide nueva garantía a Venezuela para asegurar cobro de deuda

La compañía minera informó que recibió de Venezuela el pago correspondiente a noviembre por $29,5 millones, establecido en el cronograma del acuerdo de liquidación de deuda entre ambas partes. Los recursos quedaron depositados en una cuenta de Bandes, hasta tanto el gobierno pueda transferirlos a una entidad financiera internacional.   

Gold Reserve pide nueva garantía a Venezuela para asegurar cobro de deuda

La minera canadiense Gold Reserve solicitó al gobierno de Venezuela buscar un nuevo instrumento que sirva como garantía de pago de la deuda que el país debe honrar tras un Acuerdo de Conciliación firmado por ambas partes.

La empresa explicó en un comunicado que como resultado de las sanciones estadounidenses en contra del gobierno de Nicolás Maduro, los 350 millones de dólares en valor nominal de los títulos de deuda destinados como garantía de una parte de los pagos del Acuerdo no estaban en la lista de bonos exentos y, por lo tanto, ya no son negociables.

Señaló que el gobierno venezolano está trabajando para reemplazar esta garantía con algo que sea aceptable para Gold Reserve y permitido bajo las sanciones financieras e individuales.

“El gobierno de Venezuela ha asegurado a la compañía que sigue comprometido con el proyecto Siembra Minera y los términos del Acuerdo de Arreglo con Gold Reserve y esperamos que la empresa pueda trabajar dentro de las restricciones de las sanciones de Estados Unidos y Canadá para resolver la situación actual”, afirmó Doug Belanger, presidente de Gold Reserve.

La canadiense también informó que Venezuela canceló los 29,5 millones de dólares correspondientes al mes de noviembre, de conformidad con el Acuerdo de Conciliación suscrito con el Ejecutivo venezolano.

Sin embargo, los recursos no han podido ser transferidos a una cuenta bancaria en el extranjero y los mismos se encuentran depositados en una cuenta de fideicomiso del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

“La Compañía y Venezuela han estado trabajando con varios bancos internacionales para llevar a cabo estas transferencias. Incluyendo el pago de noviembre de 2017”.

Gold Reserve ha recibido un total de 187,5 millones de dólares de conformidad con el acuerdo de conciliación, de los cuales $99 millones han sido transferidos a su cuenta bancaria en Estados Unidos y $88,5 millones en la cuenta fiduciaria de Bandes.