<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gremios auguran más cierre de empresas en Margarita tras el alza del salario mínimo

Los empresarios del estado Nueva Esparta se pronunciaron este viernes por el nuevo aumento salarial de 58% decretado por el presidente Nicolás Maduro a partir del 1° de marzo, al afirmar que la medida solo impulsará la crisis y el cierre de empresas de la región, que ya tuvo un repunte de 20% en los dos meses que van de este año.

Edward Noguera, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado, expresó que si bien es cierto que el poder adquisitivo de la población es un tema que debe atenderse con urgencia, no es a través de los aumentos salariales que podrá corregirse. Consideró que de este modo los índices inflacionarios seguirán elevándose, ante el constante aumento los precios de todos los productos, afectando aún más a los trabajadores y empresarios.
“Lo normal sería que los salarios dependieran de la productividad de las empresas y esto no está sucediendo desde hace mucho tiempo. Se establecen por medio de decretos que solo generan un alza en los costos fijos y con ello la rentabilidad se ve seriamente afectada. No se está dando porque hayan mejorado nuestras condiciones, porque seguimos facturando igual o menos que antes. Es un círculo vicioso que nos pone en un riesgo mayor de cierre de compañías. Esto no beneficia en nada a nadie”, aseveró.
Comentó que incluso la masa laboral comprende y se asusta cuando aparecen estas medidas, porque saben lo que representa para una empresa que ya está en malas condiciones y saben que además, repercutirá en los precios de los productos que deben adquirir.
Noguera exhortó a las autoridades a comprender que la vía para resolver la crisis actual es facilitando a los empresarios sus operaciones en el país y en el caso de Nueva Esparta, aceptar de inmediato un régimen cambiario especial que les permita aumentar la productividad.
Por lo pronto, dijo que los afiliados a la Cámara sostendrán un directorio para determinar opciones y alternativas que los ayuden a mantener las santamarías abiertas.
“Recibimos la noticia en pleno directorio y fue un shock para todos. Es muy negativo. Sin embargo, ya hoy estamos viendo cómo vamos a reinventarnos para seguir en pie, sobre todo en este momento en que tanta gente está yéndose del país y se hace tan necesario retener y capacitar a los talentos con los que trabajamos”.
– Ventas restringidas –
El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, coincide en que este nuevo aumento salarial por decreto, empeora la situación económica e inflacionaria de todo el país, y sobre todo la de la isla, que está doblemente afectada por su condición insular, el desabastecimiento y el alza de los precios por los fletes que deben pagarse para adquirir los productos.
Dijo que las ventas están muy restringidas y que al producirse un incremento en los costos las empresas pierden su punto de equilibrio llevándolas a la quiebra.
“Ese 20% que ha cerrado puede verse fácilmente en los centros comerciales, en las principales calles y avenidas y aunque no es tan visible en la cantidad de oficinas que ya no están funcionando. El llamado al gobierno es a que comience a tomar las medidas correctas para enfrentar la crisis reactivando la producción y frenando la inflación, no tomando medidas populistas”, refirió.
El decreto presidencial establece que el salario pasó de 248.510 a 392.646 bolívares y el bono alimenticio de 549.000 a 915.000 bolívares. El total integral quedó fijado en Bs 1.307.646. Los pensionados también tendrán un aumento.]]>