Guaidó ratificó la junta directiva de Bandes mediante decreto

El Bandes es una de las empresas del Estado venezolano que fueron sancionadas por la administración de Trump. Con esta sanción el gobierno estadounidense buscaba asfixiar al régimen de Maduro.

Después que la Asamblea Nacional aprobara la designación de una nueva junta directiva para el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, emitió un decreto para ratificar la designación.

El decreto publicado fue publicado este viernes, aunque tiene fecha de 23 de octubre. En el texto se ratifica a María González Hernández, Blas Antonio Santander, Zoraida Guevara Marcano, María Badiola Pagola y Pablo Martínez Carpio como los miembros de la Junta Directiva de Bandes.

El Bandes es una de las empresas del Estado venezolano que fueron sancionadas por la administración de Trump. Con esta sanción el gobierno estadounidense buscaba asfixiar al régimen de Maduro.

La sanción de Bandes también se dio tras la detención del director del despacho de Guaidó, Roberto Marrero. El régimen de Maduro acusó a Marrero de liderar una «célula terrorista».

En el decreto se indica que la designación forma parte de las acciones que ha emprendido Guaidó para la «defensa de los intereses públicos y el patrimonio de los venezolanos». Esta acción se suma a los nombramientos que ya ha hecho para Pdvsa y su filial en Estados Unidos, Citgo.

¿Cuáles son las funciones de esta junta directiva?

La nueva junta directiva «tendrá las atribuciones legales del Directorio Ejecutivo de la institución». La primera función que tiene la junta es designar al presidente de la entidad bancaria.

También se indica que la representación judicial y extrajudicial del banco «recaerá en el procurador especial» designado por Guaidó, José Ignacio Hernández, mientras que la representación legal recae en el presidente de la junta.

¿Por qué Guaidó designa una junta directiva para el Bandes?

En el decreto se justifica la designación de la directiva de Bandes por parte de Guaidó.

Según el decreto, el Bandes «es un instituto público que tiene como finalidad realizar operaciones financieras y técnicas en el ámbito nacional e internacional». También el instituto debe administrar recursos en moneda nacional y divisas.

Para Guaidó los recursos del Bandes  «se encuentran en grave riesgo y es necesario realizar las acciones requeridas para protegerlos».