Economía

Guyana confirma suspensión de contrato de arroz con Venezuela

Queda por determinar si la posición de Venezuela de no renovar el acuerdo de intercambio de Petrocaribe, que implicaba el pago de petróleo con arroz guyanés, es una sanción económica, escribió el primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo.

Publicidad
Foto: Archivo | AVN

Nagamootoo publicó un comunicado a través de Facebook, divulgado por la agencia de noticias gubernamental GINA, en el que indica que varios miembros del gabinete del gobierno anterior, especialmente el ex Ministro de Agricultura, Leslie Ramsammy, ya sabía de la suspensión del acuerdo a partir de noviembre.

«Su Excelencia se dirigirá a Parlamento sobre el tema de Venezuela más tarde. Sin embargo, en vista de los reportes de prensa de esta mañana relacionados con el mercado venezolano para el arroz de Guyana, es necesario señalar que existe evidencia documental de que la decisión de Venezuela fue comunicada al ex ministro de Agricultura, Dr. Leslie Ramsammy, la ex ministra de Relaciones Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett y el embajador de Guyana en Caracas, Geoffrey Da Silva», detalla el texto.

Indicó que se trata de un hecho «triste e inexcusable» que el pueblo guyanés no haya sido informado por el anterior gobierno del PPP. Prometió que el gobierno explorará más a fondo todas las opciones para asegurar que los campesinos y quienes dependan de la industria de arroz de Guyana no se vean afectados.

-Arroz del Esequibo-

El Acuerdo de Comercialización de Arroz fue firmado en 2009 por el entonces ministro de Agricultura, Robert Persaud, y Rodolfo Marco Torres, quien en aquel momento era presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). El suministro quedó establecido bajo el esquema de compensación de Petrocaribe, como parte de pago por el petróleo que se cancela a largo plazo (25 años).

Gracias a este intercambio, la industria de arroz de Guyana creció, incluso en el propio Esequibo. Medios locales reportaron en marzo de este año que el ex ministro Ramsammy trabajaba arduamente en la continuidad de un contrato que asegurara la venta de 200.000 toneladas de arroz blanco y paddy al mercado venezolano. 

Ramsammy, citado por el diario guyanés Guyana Chronicles, indicó que la meta de producción arroz para 2015 es de 618.000 toneladas y que había alrededor 238.698 hectáreas cultivadas del cereal para atender el consumo interno y la demanda venezolana, de las cuales 800 se siembran en la parte alta del Esequibo (Upper Essequibo).

Publicidad
Publicidad