Energía y Petróleo

Guyana encabeza descubrimientos mundiales de petróleo en 2018

Guyana encabeza el ranking mundial de mayores descubrimientos de petróleo y gas en lo que va de 2018, principalmente en aguas del Esequibo, un rico territorio que le fue arrebatado a Venezuela en el siglo XIX y cuyo reclamo fue abandonado por sucesivos gobiernos hasta terminar hoy en manos de la Corte Internacional de Justicia.

Publicidad

Durante la primera mitad del 2018, Guyana lideró los cinco primeros países en términos de recursos de hidrocarburos totales descubiertos, seguida por Estados Unidos, Chipre, Omán y Noruega, muestra un análisis de la firma internacional especializada Rystad Energy.

“Estos cinco países poseen tres cuartas partes de los recursos totales descubiertos este año. Los descubrimientos en Guyana, Estados Unidos y Chipre se ubican en aguas ultraprofundas y son propiedad en 100% de las principales petroleras, lo que indica que las mayores petroleras han comenzado a volver a concentrarse en la exploración en aguas profundas”, señala el documento.

Venezuela_Guyana_concesiones_gas_2-336x282

Los descubrimientos mundiales de petróleo y gas natural están experimentando “una recuperación emocionante”, con nuevos recursos que ya superan los 4.500 millones de barriles equivalentes de petróleo (boe, por sus siglas en inglés) en la primera mitad de 2018, según el análisis de Rystad Energy.

El promedio mensual de los volúmenes descubiertos hasta la primera mitad del año se estima en 826 millones de boe, aproximadamente un 30% más en comparación con los 625 millones de boe en igual período de 2017, explican los expertos en un comunicado de prensa.

Rystad, resrvas mundiales  nuevas

Rystad también cita en su portal un reciente reportaje del New York Times donde se reseña que en los últimos tres años ExxonMobil ha perforado ocho pozos de descubrimiento en la costa de Guyana.

Esos recursos tienen el potencial de generarle a Guyana casi $ 20.000 millones en ingresos petroleros anuales para el final de la próxima década (es decir, en 10 años). La cifra equivale aproximadamente a los ingresos actuales de la mucho más grande Colombia y podría ser suficientes para levantar la vida de casi todos los guyaneses.

“Si todo va bien, uno de los países más pobres de América del Sur podría convertirse en uno de los más ricos”, observa el NYT.

Según analistas, el acelerado hallazgo de estos recursos hará más cuesta arriba para Venezuela lograr alguna reivindicación en un reclamo que fue abandonado por el chavismo en las últimas dos décadas, a cambio de apoyo político regional por parte de los pequeños países caribeños amigos de Guyana que integran el Caricom.

En todo el mundo se cree que el descubrimiento costa afuera más grande de hidrocarburos gaseosos hasta la fecha en 2018 es el gas del yacimiento Calypso, perforado por la italiana Eni en alta mar en Chipre.

El mayor descubrimiento de gas natural en tierra es un yacimiento de condensado, en el prospecto Mabrouk North East, operado por Petroleum Development Oman, en ese emirato del Oriente Medio.

En Guyana “la avalancha de descubrimientos de petróleo de ExxonMobil continúa en el bloque Stabroek con tres grandes reportados en 2018: Ranger, Pacora y Longtail, que juntos podrían contener casi mil millones de barriles de petróleo o más”.

A los precios actuales de referencia, solo esos tres pozos suponen una riqueza potencial de $60.000 millones en caso de que las reservas sean certificadas y desarrolladas.

“Estos descubrimientos siguieron a otros importantes anteriores en el bloque en Liza, Payara, Snoek y Turbot”, explica por su parte Rystad.

Después de Guyana, Estados Unidos encabeza el ranking mundial de nuevos descubrimientos de petróleo, con yacimientos en Ballymore y Dover, en aguas profundas del Golfo de México, completados por Chevron y Shell en condiciones extremas de alta presión y alta temperatura.

Noruega completa el tope de los cinco países con mayores descubrimientos. En el Mar de Noruega, OMV y Wintershall reportaron importantes hallazgos en el área de Aasgard y Aasta Hansteen, respectivamente, con recursos recuperables combinados cercanos a los 240 millones de bep. Mientras se encontraba en el Mar del Norte, Aker BP y Equinor hicieron los otros dos descubrimientos que sumaron 75 millones de boe.

“Se espera que la tendencia de descubrimiento continúe en la segunda mitad de 2018, respaldada por la exploración en curso en provincias marinas emergentes y muchos pozos prometedores de alto impacto que apuntan a recursos potenciales en millones».

«Un repunte del 30% desde los niveles anormalmente bajos en 2017 puede parecer alentador, pero los jugadores de E & P (exploración y producción) se enfrentan actualmente a una baja tasa de reemplazo de reservas, en promedio de menos del 10%. Esto es preocupante teniendo en cuenta el impacto en el suministro global de petróleo a largo plazo «, dice Espen Erlingsen, director de investigación de Rystan Energy.

Publicidad
Publicidad