Guyana estrena presupuesto financiado con petróleo: economía crecerá 47% en 2022

Este 2022 el presupuesto de Guyana se nutre con sus primeros $1.000 millones provenientes de exportaciones de petróleo y regalías. Con este impulso, mantendrá la tasa de crecimiento del PIB para cualquier país en el mundo. También elevará su ingreso por habitante a los niveles de Uruguay. El gobierno promete enormes inversiones en salud, educación, infraestructura y servicios.

Guyana estrena presupuesto financiado con petróleo: economía crecerá 47% en 2022

La economía de Guyana crecerá este año un sorprendente 47,5% -la tasa más alta para cualquier país en el mundo- en el comienzo de una nueva era impulsada por los ingresos petroleros, según estimaciones oficiales.

Los cálculos son secundados por organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en sus más recientes informes. En 2020, la economía de este pequeño país anglosajón suramericano creció 45% según estimaciones del Banco Mundial.

El FMI prevé un crecimiento del PIB de Guyana de 48,7% este 2022, y de 32 % en 2023.

En su reciente presentación ante la Asamblea Nacional (parlamento) el ministro de Finanzas, Ashni Singh, señala que este crecimiento se logrará con la implementación de “un presupuesto transformador” en 2022.

“Está proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 47,5 por ciento, una tasa de crecimiento que ningún otro país del mundo tiene previsto alcanzar en 2022”, dijo el ministro al exponer las premisas y gastos del presupuesto, este miércoles.

Un presupuesto promisor

El presupuesto de Guyana sumará $2.653 millones de dólares, con un aumento importante frente a los $1.831 millones presupuestados en 2021.

Como esta ex colonia británica que hasta ahora tenía una economía agrícola básica tiene muy baja densidad de población, con menos de 800.000 habitantes, este presupuesto supera los $3.300 per cápita (por persona). Está entre los más altos de la región en esta categoría, muy cercano al de Costa Rica.

También su producto interno per cápita (es decir cuanto le toca en promedio a cada habitante  de la suma total de riqueza que genera un país) está entre los más altos de América  y el Caribe.

Promediará los $12.430 este 2022, según proyecta el FMI.

En los próximos años se acercará más a Uruguay, uno de los países de América Latina con mayor  ingreso por habitante.

El presupuesto de Venezuela, por ejemplo, equivale este año a $474 por persona este año  y es uno  de los más bajos de América.

También lo es su PIB per cápita, en torno a $1.600 este año, igual al de Haití.

Promesas de bienestar

El ministro Singh, citado por los medios oficiales de información del gobierno de Guyana, prometió que el petróleo modernizará a su país, abrirá miles de oportunidades y que 2022 es solo el comienzo.

“Sobre la base de los cimientos establecidos por los dos presupuestos anteriores, el Presupuesto 2022 lanza el período más rápido de transformación y modernización jamás presenciado en toda la historia de Guyana”, dijo al parlamento.

“Prevé una inversión masiva en infraestructura… abriendo nuevas y vastas extensiones de tierra con fines productivos, estableciendo nuevas comunidades enteras al tiempo que conecta otras y haciendo que miles de guyaneses sean propietarios de sus viviendas por primera vez”, agregó.

Petróleo en aguas del Atlántico

El futuro de Guayana está echado sobre las bases de los campos petroleros en alta mar, en aguas del Atlántico, frente a su territorio histórico original, frente a las costas del Esequibo (la región arrebatada a Venezuela hace más de un siglo), e  inclusive frente a la propia plataforma continental de Venezuela.

Guyana y petróleo

“Se espera que este crecimiento proyectado se vea impulsado por el aumento de la producción de petróleo a partir de la instalación del buque de producción, almacenamiento y descarga flotante (FPSO) Liza Unity, y la puesta en funcionamiento del proyecto Liza Fase Dos, en el primer semestre del año”, explicó.

“En el subsector del petróleo y el gas, se espera que la producción provenga tanto de los FPSO de Liza Destiny como de Unity, y se espera que la tasa de producción para 2022 sea de aproximadamente 257.000 barriles por día bpd de promedio”, dijo Singh.

Mientras la producción en 2021 se situó justo en un promedio de algo menos de 120.000 barriles diarios, “existe el potencial” de que esta cifra se triplique en 2022, ya que el Liza Unity tiene una capacidad nominal de 220.000 barriles diarios, 100.000 barriles más que el Liza Destiny, explicó.

Los principales campos en alta mar están bajo contratos de producción compartida con la estadounidense ExxonMobil y sus socios, la canadiense Hess Corporation y la china CNOOC Limited.

Singh relató que hasta seis proyectos podrían estar en funcionamiento en 2026, con una producción de aproximadamente un millón de barriles de petróleo al día. Esto supondría casi cuadruplicar la producción de petróleo prevista para 2022, con el consiguiente aumento significativo de los ingresos.

Otros sectores

Por otra parte, se prevé que el sector de la economía no petrolera continúe en fuerte crecimiento y se proyecta en 7,5% para todo el año.

El gobierno lo atribuye principalmente a los repuntes en la producción y exportación de arroz y a la minería del oro, a la continua expansión de la construcción, a las ventas al mayor y al detal.

El gobierno prevé que el sector del arroz se expanda en 25,1% en 2022, dados los esfuerzos para replantear tierras y la introducción de nuevas variedades de alto rendimiento.
Esto supone un significativo rebote tras la declinación del 20,5% observada en 2021.

En el pasado, Guyana ha sido un importante proveedor de arroz para Venezuela, desde que Hugo Chávez llegó al poder, inclusive mediante embarques provenientes del Esequibo.

El negocio de la minería del oro se expandirá 12,2%, tras una caída de 14,8% en 2021. Esto se atribuye a declaraciones de producción por encima de las expectativas en operaciones de grande, mediana y pequeña escala.

En Construcción se espera un crecimiento del 10,5% impulsado por grandes inversiones de varios proyectos del sector privado.

Gasto social

En materia de gasto e inversión el objetivo central del gobierno es “garantizar un sistema de salud de clase mundial”, prometió el ministro en su discurso.

Prometió que aprovecharán las instalaciones sanitarias públicas existentes y las que se construirán próximamente, la inversión privada, así como las asociaciones público-privadas en el sector, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los guyaneses y residentes, y de brindar servicios de “turismo médico”.

“Nuestro claro mandato político es que todos los centros sanitarios del país deben ser suficientemente cómodos, funcionales y estar equipados con todos los servicios básicos”, añadió.

En el presupuesto invertirá el equivalente a unos $76 millones en salud pública. Otros $57 millones irán a la construcción de un hospital materno infantil de avanzada, en la modernización de varios hospitales ya existentes y en la construcción de seis modernos nuevos hospitales, en varis regiones.

Fondos esterilizados

Con el fuerte aumento de la producción de petróleo previsto para 2022, Guyana espera que su Fondo de Recursos Naturales reciba este año $957 millones adicionales, explicó el ministro.

La cifra comprende unos $857 millones de los ingresos directos del Gobierno por actividad petrolera, y otros $100 millones  procedentes de los pagos de royalties por parte de las compañías productoras.

Para ilustrar el reciente aumento de estos ingresos, Singh observó que el Fondo recibió $607,6 millones entre el inicio de la producción de petróleo en diciembre de 2019 y el término de 2021, tanto por participación estatal en cargamentos de crudo como por regalías.

Con la entra en operaciones de las plataformas este año en el bloque Stabroek se esperan 94 nuevos embarques para exportación de crudo, 13 de los cuales serán directamente del gobierno.

Esto representa más cargamentos de petróleo que los enviados en los dos años que van desde diciembre de 2019 al cierre de 2021. En ese periodo Guyana exportó 69 cargamentos, nueve del gobierno.

“Los ingresos que se obtendrán de la producción de petróleo en 2022 comenzarán a reponer el Fondo de Recursos Naturales, ya que el Gobierno tiene la intención de retirar todos los ingresos que se encuentran actualmente en la cuenta, para financiar parcialmente el Presupuesto 2022”, explicó Sigth.

Está previsto que los ingresos del Fondo aumenten aún más en los próximos años, a medida que ExxonMobil ponga en marcha otras operaciones de producción.

Punto de partida

“Con respecto a la implementación de la agenda de transformación para modernizar el rostro de nuestro país en áreas como la infraestructura física, mucho de eso va a suceder en 2022. El tema de la transformación y la modernización de Guyana está muy profundamente integrado en el presupuesto de 2022. Es muy transformador en ese sentido”, subrayó el alto ministro.

Un elemento importante del presupuesto 2022, destacó Singh, será “la creación de oportunidades tanto para las empresas guyanesas como para los nacionales”.

El gobierno promulgó recientemente una legislación de contenido local para de garantizar la creación de oportunidades para que las empresas guyanesas puedan participar en el suministro de bienes y servicios en el sector del petróleo y el gas, así como la creación de oportunidades de negocio para las empresas guyanesas y los nacionales.

Un tercer tema del presupuesto de este año es la mejora de la vida de las personas, relató.

Promesas de competitividad

Por su parte, el presidente de Guyana Irfaan Ali, aseguró que el Presupuesto 2022 no introducirá en modo alguno nuevas cargas o impuestos para los guyaneses, sino que apoyará el programa de transformación del país.

“Hemos dejado muy claro que los ingresos del sector del petróleo y el gas deben utilizarse para hacer que los demás sectores sean más competitivos y deben utilizarse de forma que se amplíe el marco económico de nuestro país; para mejorar nuestra competitividad para mejorar nuestra sostenibilidad, para construir una economía que se sostenga sobre muchas patas diferentes que puedan resistir los choques globales, que puedan capear las tormentas cuando lleguen”, dijo.

Guyana