Energía y Petróleo

Guyana dejó de comprar combustible venezolano hace dos meses

La decisión del gobierno guyanés de retomar el suministro de crudo de Trinidad y Tobago y renunciar a los despachos de Petrocaribe no tendrá mayor impacto en la balanza de pagos del país, explicó el ministro de Finanzas, Winston Jordan.

Publicidad

La oposición de Guyana, a través de su principal líder, el expresidente Bharrat Jagdeo, criticó la decisión del gobierno de reanudar las compras a Trinidad y Tobago y renunciar al suministro venezolano a través del acuerdo de Petrocaribe. Este convenio ofrece un plazo de pago de hasta 25 años y aceptaba arroz guyanés como parte de la amortización de la deuda.

«No hemos comprado el combustible de ellos -Venezuela- en los últimos dos meses», aseguró recientemente Jordan en declaraciones recogidas por la agencia EFE, aunque afirmó que esto no quiere decir que su contrato con Petrocaribe haya terminado para siempre.

Sin embargo, el alcance del acuerdo depende de los precios del petróleo. Si el crudo baja de los $40, el período de pago se reduce a 17 años y el financiamiento aplica para 25% de la factura.

Para el ministro de Finanzas, ahora que la cotización del petróleo se ha mantenido baja, «no hay una gran diferencia» entre el suministro venezolano y el trinitario. Explicó que Pdvsa no ofrece un precio especial, lo que hace es retrasar el plazo de pago.

«Con Trinidad, ahora tendremos que pagar por adelantado 100% del costo total del combustible (…) Petrocaribe realmente no significa casi nada, particularmente cuando los precios están bajos, debido a que se debe pagar casi todo el costo (de la factura) por adelantado», sostuvo en declaraciones a medios locales.

Concluyó que, en estos términos, comprar combustible a Venezuela sería casi lo mismo que adquirirlo de cualquier otro suplidor. Ante las críticas, consideró que no puede esperar tanto para asegurar un suministro alternativo de crudo.

Publicidad
Publicidad