Economía

Producción de cerveza y malta cae en cuenta regresiva

Los retrasos en la aprobación de permisos de importación y en la liquidación de divisas colocan a la industria de cerveza y malta en situación crítica y en riesgo de paralización de actividades.

Publicidad

Una deuda de $217 millones con proveedores internacionales aqueja al sector que cuenta con materia prima para producir hasta los primeros días de agosto, dijo Omaira Sayago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza.
En rueda de prensa, Sayago indicó que la industria está trabajando con los volúmenes de materias primas e insumos más bajos de toda su historia, lo que coloca en situación crítica al sector.
La cebada malteada y el lúpulo, materias primas indispensables para la producción de cerveza, y el acero, aluminio y polietileno para la elaboración de tapas, latas y gaveras, están escasos y es necesaria su importación.
Desde los inicios de la industria cervecera del país, hace 170 años, la cebada y el lúpulo se han traído de otros países, en tanto que la materia prima para envases eran suministrados por las empresas básicas del Estado y ahora hay que importarlos, precisó la ejecutiva.
Las limitaciones para el pago de la deuda con los proveedores han agotado las líneas de crédito de las empresas, situación que ha sido expuesta en varias comunicaciones a las autoridades correspondientes.
La Cámara solicitó una reunión urgente con el gobierno para presentar una propuesta que permita continuar las operaciones sin necesidad de paralizar las instalaciones industriales.
«Hay que recordar que la producción industrial de cerveza y malta es un proceso continuo muy complejo, que no es susceptible de ser interrumpido sin que se afecte gravemente la operación y el producto final», explicó la ejecutiva.
“Una planta que se pare por falta de insumos durante 3 semanas, puede requerir hasta 16 semanas para arrancar y volver a producir normalmente, con las implicaciones que esto tiene para la disponibilidad del producto en el mercado», precisó.
Sin ofrecer mayores detalles, Sayago sostuvo que el planteamiento al gobierno se centra en un refinanciamiento de deuda con proveedores de materias primas e insumos.
En busca de soluciones,la industria ha puesto en práctica iniciativas para mantener sus operaciones. Así, han aumentado la producción en envases de vidrio, simplificado la elaboración de tapas en algunas presentaciones y han acudido a proveedores locales en los casos que ha sido posible.
La industria, que procesa 2.000 millones de litros de cerveza, cuenta con 8 plantas, 6 de ellas dedicadas exclusivamente a la producción de cerveza y malta y 2 a la producción de empaques.
Cervecería Regional y Cervecería Regional integran Caveface y ambas empresas están trabajando al máximo nivel que le permite la existencia de materias primas e insumos.

]]>

Publicidad
Publicidad