Henkel García: Inflación se desaceleró en comparación con 2018

Henkel García asevera que el "Black Friday" se debió a la dolarización, mayor flexibilidad económica y que importar es relativamente más barato que producir

El analista financiero Henkel García aseguró que en Venezuela hemos estado frente a un gobierno que ha sido pragmático en materia económica. Para cierre de 2019 la inflación cerrará cerca de 20 mil puntos porcentuales, pero es más desacelerada que la de 2018 y se mantendrá en los próximos meses.

Señaló que el pragmatismo tiene un alto impacto pero alcanza para aliviar el deterioro económico en el país, permite que se mantengan algunos nichos y generar algunas oportunidades. Sin embargo, las políticas son insuficientes en una mejora que alcance para toda la población.

“Yo antes veía un cambio en lo económico muy vinculado a lo político y que ya con una transición andando, los cambios se iban a dar pero ahora lo que veo es algo distinto, lo que se puede dar es un proceso más largo” señaló García.

La burbuja

Alegó que no se puede negar que ocurrió el “Black Friday” en Venezuela y esto lleva a las interrogantes; ¿Es esta la realidad del país?, ¿Realmente el venezolano está produciendo más? y lo que se percibe es que no, los niveles de producción en el país están muy bajos y este escenario solo responde a un sector de la sociedad venezolana.

Explicó que el fenómeno del “Black Friday” obedece a tres hechos: Lo extendido del hecho de la dolarización, el ambiente de mayor flexibilidad económica en comparación con el año 2018 y que lo importado es relativamente más barato que la producción nacional.

Indicó que el “fenómeno burbuja” es muy sectorizado y en algún momento se va a terminar.