<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Hernández Behrens: "No administramos adecuadamente las divisas"

Los principios de “eficiencias, honestidad y transparencia desaparecieron” de la intención con la que se creó la Comisión de Administración de Divisas en 2003, dijo quien fuera presidente de Cadivi, Edgar Hernández Behrens, entre 2003 y 2004.

Hernández Behrens: "No administramos adecuadamente las divisas"

Asegura que las consecuencias se sintieron una década después e hizo un llamado al gobierno a retomar la eficiencia.

Hernández Behrens manifestó que el organismo inició operaciones con una plataforma cambiaria de $13.000 millones y en 2004 aumentó soportada con reservas de $30.000 millones. «Era capaz de cubrir 96% de las necesidades del país y pagó la deuda comercial de $10.000 millones en poco tiempo, afirmó.

La información reseñada por el diario La Verdad señala que “en tiempos de vacas gordas no administramos adecuadamente las divisas. Las crisis son cíclicas y la mayoría de los países toman previsiones. Por eso se creó el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), pero (ahora) no tiene divisas. No tenemos ningunas reservas. Los datos reflejan la crisis”, señaló.

El ex presidente de Cadivi dijo que la corrupción causó distorsiones que llegaron hasta las aduanas. El incremento de los ingresos petroleros y en consecuencia de las importaciones provocó compras fraudulentas en los años 2007 y 2008.

La información completa puede leerla en La Verdad.