Hiperinflación cumple tres años en Venezuela sin expectativas de terminar

En noviembre de 2017 Venezuela entró en un periodo hiperinflacionario, para noviembre de 2020 la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional vuelve a reportar los mismo de cada mes, los precios subieron... y mucho

Hiperinflación cumple tres años en Venezuela sin expectativas de terminar

El reporte mensual de la Asamblea Nacional da muestra de lo que muchos venezolanos sintieron en noviembre y que siguen sintiendo en el mes de diciembre: la hiperinflación se aceleró. Durante noviembre de 2020, el índice nacional de precios al consumidor cerró en 65,70%, lo cual representa un incremento de 41,9 puntos porcentuales respecto a la inflación de octubre (23,8%).

Estos datos hacen que la economía venezolana continúe dentro de la espiral de hiperinflación en la que entró hace ya tres años.

Para el diputado y economista, José Guerra, esta situación coloca a Venezuela en un problema que el mundo erradicó hace décadas y es una muestra de las mal manejo económico que vive el país desde la llegada al poder de Hugo Chávez.

Hasta noviembre de este año, la inflación acumulada de encuentra en 3.045% mientras que la inflación anualizada es de 4.087%.

Los que más subieron

Durante el mes de noviembre, seis de los 13 rubros que se miden subieron más de 100% durante solo un mes. Incluso, el rubro de esparcimiento aumentó por encima de 200%, alcanzando un incremento de 232,8% en noviembre.

Los otros sectores que también aumentaron a gran escala fueron servicio de comunicaciones (171,4%), alquiler de vivienda (107,3%), bienes y servicios (103,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (103,6%) y restaurantes y hoteles (100,3%).

Según Guerra, durante el mes de noviembre el Banco Central de Venezuela (BCV) inundó de liquidez la economía al financiar los gastos del Ejecutivo para el pago de los aguinados y bonos de la patria, con lo que se impulsó mucho más la inflación.

«Esto también impulsó el aumento en el precio del dólar, el cual subió 104% en solo un mes», señaló.

¿Qué se puede hacer?

Guerra señaló que la propuesta que desde la Asamblea Nacional se plantea es en primer lugar detener la emisión monetario de dinero inorgánico que ocasiona inflación. Para ello, aseguró que es fundamental encontrar fuentes de financiamiento.

«Es necesario un acuerdo político nacional que haga posible el financiamiento externo por parte del Fondo Monetario Internacional», aseguró.

Para el diputado, con los 5 mil millones de dólares que puede prestar el FMI se podría estabilizar la tasa de cambio y la economía.

¿Salarios en dólares?

Según Guerra, para el punto de vista del trabajador venezolano el problema del salario no se resuelve con el aumento del salario nominal, sino que se debe pagar con moneda que no se deprecie.

Sin embargo, el diputado reconoce que el sector público no puede en este momento financiar la nómina en dólares.

«Para colocar un ejemplo, si a las 1,5 millones de trabajadores públicos y a los 3,5 millones de pensionados se les pagara $50, entonces el gobierno requeriría 3 mil millones de dólares al año. Eso es lo que va a recaudar Pdvsa en 2020. Entonces tendría que pagar todo eso y se quedaría sin recursos para financiar nada más».