Hiperinflación interanual se ubica en 13.475,8% a solo un mes de cerrar el año

Venezuela continúa en hiperinflación, aunque se espera que el índice cierre el año por debajo de lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (200.000%)

A solo un mes de terminar el 2019, la inflación acumulada desde enero hasta noviembre se ubica en 5.515,6%, según el reporte de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.  Esta inflación acumulada supera ya la expectativa inflacionaria de la consultora Ecoanalítica, que estimaba el cierre de inflación en 2019 en 5.500%.

Durante el mes de noviembre, la inflación venezolana se ubicó en 35,8%, subiendo 15 puntos porcentuales respecto al mes de octubre. Esta escalada responde a la aceleración típica del último trimestre del año, según declaraciones del diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de finanzas.

Por su parte, la inflación interanual de noviembre se ubicó en 13.475,8%, desacelerándose respecto a la inflación interanual de octubre, que se ubicó en 24.312,5%.

Esta desaceleración responde a políticas monetarias y fiscales que el gobierno de Maduro viene realizando en lo que va de 2019. Algunas de estas medidas han sido caída del crédito de la banca, a través del aumento del encaje legal, así como una reducción del gasto público, en comparación con 2018.

Sin embargo, estas medidas que han buscado frenar el impulso hiperinflacionario de 2018, van en contra de la producción nacional, por lo que el PIB continúa en caída.

La educación en Venezuela sale cara

Entre las cifras que resaltó el diputado, la educación fue el rubro que más aumentó y se ubicó en 102,3%. Al aumento de la educación le siguió el rubro Equipamiento y Hogar (+58,1%) y vestido y calzado (+54,5%).

Con estas cifras, Venezuela continúa en periodo hiperinflacionario, aunque en menor proporción que en 2018, por lo que es probable que no se cumpla la previsión inflacionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo estima que al cierre del 2019, la inflación venezolana cerrara en 200.000%.

La caída de la producción continúa

Con respecto a la actividad económica, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional señaló que la producción venezolana cayó 43%.

Las últimas cifras aportadas por el Banco Central de Venezuela señalaron una inflación acumulada hasta septiembre de 4.679,5% y una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 26,8% en el primer trimestre de 2019.