IATA: Bloqueo de fondos en Venezuela impide mayor crecimiento en la región

El presidente de la IATA, Tony Tyler, dijo desde Miami que uno de los problemas del sector de transporte aéreo en la región es el bloqueo de miles de millones por parte de Venezuela a las aerolíneas

IATA: Bloqueo de fondos en Venezuela impide mayor crecimiento en la región

La industria de transporte aéreo crecerá este año entre 4% y 5% en América Latina y el Caribe, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Sin embargo, hay obstáculos que impiden que el sector se desarrolle aún más. Uno de ellos es la restricción del mercado cambiario en Venezuela, que impide a las líneas aéreas internacionales repatriar las divisas por las ventas de boletos aéreos en ese país.
Tyler dijo que es un desafío para la industria debido al bloqueo de miles de millones que mantiene Venezuela sobre las aerolíneas. «Esto pone en riesgo la conectividad», dijo durante su discurso de inauguración de la 71 asamblea anual de la IATA que se celebra en Miami.
El vicepresidente para América Latina y el Caribe de la IATA, Peter Cerdá, detalló que aún están pendientes por reconocer más de $3.700 millones. Y aunque reconoció que se mantienen abiertas las comunicaciones directas de la IATA con las autoridades del gobierno venezolano, a través de las asociaciones del sector, no tienen mucho optimismo en cuanto a lograr un pago en el mediano plazo debido a la crítica situación económica interna de Venezuela.
«La crisis económica de Venezuela no puede ser usada como excusa para que se siga retrasando el reconocimiento de la deuda en divisas a las aerolíneas», expresó Tyler en rueda de prensa.
Este año, como una medida para evitar la acumulación de la deuda de las aerolíneas en divisas, el gobierno autorizó que varias empresas vendan en dólares los pasajes desde ese país. Una medida que aplican varias empresas como Copa Airlines, Aeroméxico y American Airlines.
-Peticiones-
En un comunicado, la asociación le urgió al gobierno venezolano tomar medidas en tres áreas concretas: la primera es establecer un tipo de cambio único y justo. «Las aerolíneas están obligadas a vender sus billetes a un tipo de cambio de Bs 12 por dólar y a realizar pagos a tipos variables, como por el uso del aeropuerto a un tipo variable de Bs 199 por dólar».
La segunda consiste en establecer un calendario de pagos «realista y viable», en colaboración con las aerolíneas, para la liquidación de los fondos bloqueados.
El tercero es permitir el asesoramiento de la industria aérea antes de imponer nuevos impuestos o reglamentos que afecten negativamente a las aerolíneas.
“El gobierno de Venezuela debe tomar acción inmediata para resolver esta situación insostenible con las aerolíneas. En Latinoamérica, la aviación genera más de 4,9 millones de puestos de trabajo y $153.000 millones en actividad económica. La conectividad aérea en Venezuela se está viendo afectada por el estancamiento en la resolución de los fondos bloqueados y el deterioro en el entorno operativo. Insto al Gobierno a trabajar con la industria aérea para resolver el problema de una vez por todas», declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.]]>